Plano de Guadalupe. / Socialistas de Hondarribia

Según señalan los Socialistas de Hondarribia, el pasado 31 de julio era la fecha fijada por Aranzadi para proceder a las prospecciones previstas en el fuerte de Guadalupe. Estaba previsto traer un georradar de Francia, pero con tres días de antelación, el Ayuntamiento de Hondarribia notificó que no se iba a ejecutar las prospección al faltar un seguro de prevención de riesgos. “No entendemos semejante injerencia, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Hondarribia ha contado con el tiempo suficiente y necesario para realizar los trámites oportunos. Cabe recordar que desde hace 4 años contamos con el visto bueno para proceder a la prospección, además de la asignación de una partida de 5.000 euros en 2017. Desde la formación socialista, lamentamos la nula implicación de este Ayuntamiento de Hondarribia en lo referente al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica”, asegura el portavoz de la formación, Iosu Álvarez.

Diversos estudios y publicaciones recogen la importancia del fuerte de Guadalupe, sus inmediaciones y lo ocurrido en él. “Nos referimos al caso de varios milicianos que fueron hechos prisioneros y fusilados en el mismo fuerte. Hay indicios para pensar que sus restos puedan estar todavía allí y la mejor manera de salir de dudas es hacer una prospección para aclarar esta cuestión de manera definitiva”.

Según el historiador Pedro Barruso, “en todas las obras sobre el fuerte, tanto presentes como pasadas, se hace referencia a los sucesos del fuerte de Guadalupe; el fusilamiento de los presos derechistas el 4 de septiembre de 1936. Estos hechos son bien conocidos e incluso queda constancia gráfica de la exhumación de algunos de los represaliados. Pero también en todas las obras se hace, o hacemos referencia, a varios milicianos que fueron hechos prisioneros y fusilados en el mismo fuerte”.

Añade Barruso que en 1937 se publicó una obra de gran importancia, el libro de Sainz de Los Terreros Horas Críticas: Así se desarrolló el movimiento revolucionario en la frontera del Bidasoa. Publicado en 1937, en el se menciona el fusilamiento de los milicianos y “su enterramiento en la explanada superior del fuerte”. “En el caso de que las prospecciones diesen un resultado positivo, se aplicaría la ley 52/2007, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación reclamamos. Solo falta que el Ayuntamiento de Hondarribia dé los pasos necesarios, ya que la partida económica necesaria, ya está aprobada. Agradecemos a Lourdes Errasti su interés y las gestiones realizadas, a pesar del pequeño fracaso que ha supuesto no poder llevarlas a cabo en la fecha prevista”, concluye Álvarez.