Jorge Madejón y Juncal Eizaguirre escuchan las explicaciones de Josemi Beltrán. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre; el director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Josemi Beltrán; y el autor Jorge Madejón, han dado a conocer la nueva exposición que trae a Irun la colaboración entre el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Se trata de la exposición “Ajuar funerario. El cómic” que se puede ver en el CBA desde este martes hasta el 30 de noviembre.

“Esta alianza nacía en 2013 en la línea de nuevas colaboraciones del área de Cultura para desarrollar nuestra oferta cultural en Irun, y especialmente dirigida en este caso a dar impulso a la presencia del cómic en la ciudad. En su momento Ikust Alaia, y ahora el CBA, un año más abrimos de nuevo esta ventana abierta a esa disciplina, que sabemos que en Irun cuenta con un gran número de aficionados”, destacaba la delegada de Cultura, quien aprovechaba la ocasión para agradecer esta nueva colaboración a la dirección de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Ilustraciones llenas de fantasía En esta exposición, centrada en la obra Ajuar funerario, podremos viajar a las entrañas del libro de microrrelatos del afamado escritor Fernando Iwasaki, libro plasmado en viñetas de la mano del guionista Imanol Ortiz y el dibujante Beñat Olea. Un cómic de 18 historias cortas que no solo es un tributo a su autor, sino al propio género de terror. La exposición, en cuyas tareas de comisariado ha trabajado Jorge Madejón, se llena de difuntos, infantes y monstruos con mil matices y colores, en la que serás testigo del proceso de creación de algunas de sus páginas: desde la fase de boceto a su posterior entintado y coloreado final. Tras ello, dará paso a otros trabajos del dibujante Beñat Olea, en un recorrido por distintas ilustraciones que ha realizado para cuentos, novelas y hasta videojuegos, ilustraciones donde la fantasía siempre está presente.

Beñat Olea

Tras licenciarse en Bellas Artes en el campus de Leioa, se muda a Barcelona para compaginar su labor de diseñador gráfico con la de ilustrador freelance. Sus ilustraciones han aparecido en publicaciones internacionales (ImagineFX, Graffito Books, Lisbon Labs…) y en exposiciones colectivas en el BEC de Barcelona y el Parallax Art Fair de Londres. Ilustra cuentos infantiles, realiza retratos por encargo y ha llevado la dirección artística del estudio indie de videojuegos CrystaizerGames, siendo “Ajuar funerario. El cómic” su primera incursión en el mundo del cómic.