La de este año será la edición número 14 del concurso. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha presentado en el Centro Cultural Amaia la decimocuarta edición del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano. Para ello ha estado acompañada por el presidente del jurado, el exdirector artístico del Teatro de San Carlo en Napoles, Vicenzo de Vivo, la mezzosoprano y también miembro del jurado Carmen Arbizu, así como por el tenor irunés de 25 años y participante en el certamen Imanol Laura.

«Se cumplen catorce ediciones de un certamen internacional que trabaja por la promoción de jóvenes valores en la interpretación de la música lírica, un arte que sabemos es muy exigente y en el que cuesta abrirse camino. Irun es una ciudad con tradición lírica y bajo el nombre de nuestro artista más universal queremos contribuir a la proyección de las carreras de estos artistas, al mismo tiempo que recordamos y homenajeamos a Luis Mariano en torno a ese 14 de julio, día en el que se cumple el aniversario de su fallecimiento», destacaba la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

La 14ª edición del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano se abrió oficialmente con el lanzamiento de la convocatoria, al que respondieron un gran número de artistas. De hecho, el número de personas que optarán a llevarse este prestigioso certamen es el más alto de las 14 ediciones que se han desarrollado hasta la fecha. En total, son 46 cantantes que representan hasta 10 nacionalidades los que enviaron la solicitud, si bien es habitual que no todos comparezcan una vez iniciado el certamen; en esta edición tomarán parte 33 solistas que sigue siendo el dato más alto de la historia en este concurso. La mayoría de las personas que enviaron la solicitud son españoles, aunque también encontramos representantes de Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Rusia, Chile, México, Corea del Sur, Argentina y Venezuela. (El año pasado hubo 30 solistas).

Las eliminatorias tendrán lugar durante el miércoles y el jueves. El viernes será la semifinal y el sábado la gran final. Todas las sesiones serán en el Centro Cultural Amaia a partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita. Sobre el formato del concurso, cada concursante deberá presentar un programa de 10 obras agrupadas de la siguiente forma:

GRUPO A: cuatro composiciones pertenecientes al género oratorio-cantata o al género lied, canción de concierto. Puede mezclarse obras de distintos géneros.

GRUPO B: seis arias de ópera, opereta o zarzuela (puede mezclarse obras de los tres
géneros, si bien las de zarzuela como máximo serán dos arias y las de ópera dos como
mínimo).

El jurado del concurso estará formado por personas muy relacionadas con el mundo del canto lírico como el ex director Artístico del Teatro de San Carlo en Napoles, Vicenzo de Vivo, que ejercerá como presidente; la mezzosoprano y profesora Carmen Arbizu, el director de orquesta Aldo Salvagno, el presidente ejecutivo de la Agencia Musical IBERKONZERT, Juan Carlos Sancho; y la cantante y profesora Ana María Sánchez.

En cuanto a los premios, se entragarán los siguientes galardones:

1er premio: 6.000 euros
2º premio: 4.500 euros
3er premio 3.000 euros
Premio especial del jurado a la mejor promera: 2.000 euros
Premio del público: 2.000 euros
Premios Luis Mariano: Concedido por la Asociación Lírica Luis Mariano. Consistirá en un contrato para interpretar un papel en una de las dos temporadas siguientes en alguna de las producciones operísticas de dicha asociación.

Este concurso surgió en 1995, al cumplirse el 25 aniversario de la muerte del artista irunés. Entre los objetivos que persigue este certamen internacional, se encuentra el ayudar a los jóvenes valores en el arte de la interpretación lírica y mantener vivo el recuerdo del irunés Luis Mariano. Las primeras convocatorias fueron anuales pero, más tarde, el concurso pasó a tener el carácter bienal que mantiene en la actualidad. Como resultado de haber ganado este concurso, muchos cantantes han conseguido contratos para ofrecer recitales y conciertos y para actuar en óperas y oratorios de diversos teatros y salas de Europa.

Ofrenda el sábado

Este sábado, 14 de julio, se cumple el 48º aniversario del fallecimiento del cantante irunés Luis Mariano. Por ello a las 18:00 horas, previo a la gran final del certamen, miembros de la corporación municipal, junto con la Asociación Lírica Luis Mariano, realizarán una ofrenda floral en la figura de bronce que se encuentra en los jardines que llevan el nombre del artista. El acto contará además con ambientación musical ya que se podrán escuchar algunas canciones de Luis Mariano.