La nueva junta local posa en la sede de la calle Fueros. / Oihana Sánchez

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que tendrá lugar el próximo domingo, 4 de febrero, la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa quiere recordar, tanto a pacientes como a familiares, la existencia de una oficina en la comarca del Bidasoa que ofrece un servicio gratuito. Precisamente, el lema de este año, “Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí”, incide en la idea de que los afectados no están solos y cuentan en su área próxima con una serie de servicios y atenciones a los que pueden recurrir cuando así lo necesiten.

En el caso de la comarca del Bidasoa, la sede se encuentra ubicada en el primer piso de la calle Fueros nº 4, 1º Izq, con el siguiente horario de atención y servicios: de lunes a viernes, de 9:15 a 13:15 horas, con el teléfono 943 630 115 y el correo electrónico irun@aecc.es.

En este tipo de sedes comarcales son diferentes las labores que se desarrollan. Desde el área de atención social se hace una primera evaluación de las necesidades y la situación que plantean los pacientes oncológicos y se les orienta sobre los recursos que pueden necesitar. Así, desde el área de trabajo social se asesora a las personas afectadas sobre las ayudas públicas o recursos sociales a los que se pueden acoger, y desde la propia asociación se ofrece un servicio de préstamo gratuito de material ortopédico (camas articuladas, andadores, etc.). Por otro lado, desde el área psicológica se ofrece un servicio de atención individual desde el primer diagnóstico, durante la enfermedad y en algunos casos también se acompaña al familiar en el proceso de duelo.

Otro servicio más es el del área de prevención, cuyo objetivo es el de influir en la disminución de la aparición y el desarrollo del cáncer. Bajo la premisa de que 7 de cada 10 cánceres se pueden prevenir, desarrollan distintos programas educativos como “Cuida tu salud”, “Actúa contra el cáncer”, el programa del “Virus del papiloma humano”, programas de deshabituación tabáquicas, así como talleres, conferencias y o formación para profesionales como educadores que trabajar con niños. Sin olvidar, por último, el trabajo que desempeñan las personas voluntarias tanto en hospital como en domicilios con enfermos y familiares.

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer del próximo 4 de febrero, la Junta del Bidasoa de AECC Gipuzkoa ha organizado una serie de actos:
60 comercios de Irun y 20 de Hondarribia se han comprometido a decorar sus escaparates con el color verde que simboliza la esperanza ante esta enfermedad. Por su parte, la iluminación de la fachada de la casa consistorial de Irun cambiará el domingo de color y se mostrará de color verde. El Kasino Zaharra de Hondarribia se sumará también a esta jornada y lo hará adecuando su fachada a la campaña con globos y pañuelos verdes.

Más de 10.000 guipuzcoanos se beneficiaron en 2017 de los servicios gratuitos de la AECC Gipuzkoa

AECC Gipuzkoa atendió el año pasado a un total de 10.755 personas tanto en sus diferentes programas de apoyo a pacientes como en las campañas de prevención llevadas a cabo. Según se desprende del balance de actividad de 2017, fueron cerca de un millar los afectados por la enfermedad y familiares que se beneficiaron de los servicios que presta la asociación, cuya principal misión es la de atender a los enfermos de cáncer y sus familias. En este apartado de atención directa con pacientes y familias, los profesionales de la AECC Gipuzkoa trataron con 988 personas en todo el año.

A esto hay que sumar las 9.767 personas que tomaron parte en las distintas campañas puestas en marcha a lo largo del año dentro de la labor de prevención y concienciación que AECC Gipuzkoa también realiza en diferentes ámbitos de la salud: prevención del cáncer de colon, de piel, de mama, tabaquismo o el programa del virus del papiloma humano. Cabe recordar que todos los servicios prestados y programas realizados son gratuitos.

Por su parte, AECC Gipuzkoa destinó más de 1 millón de euros a diferentes proyectos de investigación oncológica, entre los que se encuentra el estudio liderado por el doctor Jesús Bañales del centro Biodonostia sobre el colangiocarcinoma, un tipo de cáncer de hígado y cuyas causas se desconocen salvo en casos muy concretos.

La asociación, que este año cumple 30 años de trayectoria en nuestro territorio, desempeña una labor fundamental en todas las comarcas gracias a sus cinco juntas locales con sede en Irun, Tolosa, Zarautz, Zumarraga y Eibar, además de su sede central en Donostia, donde se ubica la Junta Provincial. Hay que destacar igualmente que en 2017 se alcanzó una cifra récord de 11.283 socios, de entre los que se pueden contabilizar un total de 973 voluntarios activos.