El evento se celebrará el próximo 31 de marzo. / Bidasoa Atletiko Taldea

El restaurante Iñigo Lavado de Ficoba acogía este pasado viernes la presentación del evento Millas por la Salud-Salto Systems, un gran evento de jornada completa en el centro de Irun donde podrá tomar parte gran parte de la población.

Se llevará a cabo un paseo saludable a primera hora de la mañana para los más mayores, carreras de 4×1 milla y carrera de parejas de 3 millas para los deportistas, carreras para discapacitados físicos e intelectuales, una milla solidaria para familias y un Igande Sasoi de atletismo para los txikis. “Queremos agradecer desde el Bidasoa Atletiko Taldea el importante patrocinio de Salto Systems y también el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Osakidetza, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Federación de Deporte Adaptado y la Asociación Gipuzkoana Contra el Cancer”, decían desde la organización.

En la mesa de presentación estuvieron presentes Joseba Sarriegi (junta directiva del BAT), Ibon Muñoz (gerente y director deportivo del Bidasoa Atletiko Taldea), Pedro Alegre (delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun), Kepa García (jefe de sección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Jesús Lorenzo (responsable de salud comunitaria de OSI Bidasoa), Borja Ganzarain (marketing de Salto Systems), Yurgi Olasagasti (director técnico de la Federación Gipuzkoana de Deporte Adaptado) y Oihana Palacín (trabajadora social de la delegación del Bidasoa de la Asociación Contra el Cáncer).

El domingo, 31 de marzo, a las 10:00 horas, dará comienzo este evento ubicado en pleno centro de Irun. Es la cuarta edición de una prueba que ha ido evolucionando y cambiando año a año. Nació como una carrera de relevos y ha evolucionado a un evento en torno a la milla y a la participación de todo tipo de públicos. No es únicamente una prueba deportiva, es un evento completo de mañana muy social.

Ibon Muñoz pasó a detallar el horario de la jornada y las novedades de la misma. La mañana comenzará a las 10:00 horas con unos paseos ttipi-ttapa para las personas mayores. “Son personas que se juntan durante la semana en Irun y Hondarribia para pasear y en esta ocasión lo harán por el circuito de la milla irundarra dando dos vueltas al mismo y continuarán el recorrido por Irun. Cuando finalicen, tendrán caldo calentito de Aneto y unas tortillas de patata para disfrutar juntos en la plaza del Ensanche”.

Posteriormente, a las 10:45 horas, se dará salida a la ya habitual carrera de relevos de 4×1 milla. Es una carrera dirigida a cuadrillas y empresas y se harán clasificaciones y premiaciones separadas. Cada corredor hará su milla individualmente con un testigo chip que marcará los tiempos y la suma de los 4 integrantes dará el resultado final.

A mitad de mañana tendrá su espacio el deporte adaptado. A las 11:30 horas tomarán la salida los handbikes y sillas de ruedas que completarán la Milla Adaptada Salto Systems. Y a continuación, sobre las 11:45 horas, se hará una media milla adaptada con discapacitados intelectuales en la que participará todo el que lo desee. “El año pasado estuvieron acompañados por padres, atletas de la escuela de atletismo del BAT y todo el que quiso y fue un momento muy especial y bonito en esa mañana de domingo. Además este año hemos comenzado con un grupo de deporte adaptado dentro del Bidasoa Atletiko Taldea y están muy contentos y motivados con esta carrera”.

A las 12:00 horas tendrá lugar la segunda de las carreras competitivas. En este caso será una carrera por parejas, que es una de las novedades de este año. Las parejas deberán correr juntas de principio a fin y ya sean masculinas, femeninas o mixtas, correrán 3 millas (3 vueltas al circuito) y también tendrán clasificaciones separadas.

“Y a última hora de la jornada volveremos a organizar un acto solidario para redondear esta bonita jornada. Es una carrera solidaria para familias que comenzará a las 12:45 horas. Todo el mundo puede participar en esta salida, sin límite de edad por un simbólico donativo de 3 euros por participante. El 100% de lo recaudado en esta salida va a ir a la delegación del Bidasoa de la AECC para que continúen con su importantísima labor. Será una salida no competitiva, no cronometrada, simplemente una marcha para todos los públicos que se puede hacer tanto corriendo, como paseando”.

“Paralelamente a estas actividades durante toda la mañana vamos a hacer un Igande Sasoi de atletismo, donde los más txikis van a poder probar las diferentes disciplinas del atletismo con monitores del Super Amara BAT”.

Las inscripciones para todas las pruebas están abiertas en kirolprobak y no habrá opción de inscribirse en salida, excepto en la milla solidaria que habrá un punto de inscripción allí mismo. Los precios de las carreras se mantienen, siendo 7 euros por persona, 28 euros el equipo de 4×1 milla y 9 euros persona y 18 euros pareja en las 3 millas por parejas.

“La recogida de la bolsa del corredor va a ser en el Edificio Palmera Montero, donde tenemos las oficinas del BAT, durante la mañana del sábado, 30 de marzo. Los dorsales y chips no recogidos se darán directamente en salida a partir de las 8:30 horas del domingo. Tendremos los habituales servicios que damos en todas nuestras carreras, como avituallamiento en meta, servicio de consigna, vestuarios y duchas en Artaleku, etc.”.