Presentación de Bizikidetzaz Blagan

La iniciativa Bizikidetzaz Blagan quiere ampliar a Hondarribia su experiencia en torno a los temas de violencia política y violación de derechos humanos. Para ello, con el apoyo del Ayuntamiento de Hondarribia, ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre. Tendrán lugar los miércoles, a partir de las 19:00 horas.

19 de octubre: Cinefórum. Película “Mujeres en construcción”, en Kultur Etxea. Recoge testimonios de mujeres que han sufrido la violencia.

26 de octubre: Teatrofórum, promovido por Donostia 2016. Obra “¿Y tú qué?”, en Kultur Etxea. Se trata de un trabajo de la asociación Baketik, que reflexiona sobre las situaciones que genera la violencia en el día a día.

2 de noviembre: “Documental Glencree”, en Kultur Etxea. Entre 2007 y 2012, distintas víctimas de la violencia se reunieron en silencio, para compartir sus experiencias. El documental relata ese proceso.

9 de noviembre: El Salón de plenos del Ayuntamiento de Hondarribia acogerá un taller especial, que lleva por título Hondarribian ZUK ahora! Hondarribian TÚ ahora!.

Desarrollo de la iniciativa

El Ayuntamiento de Hondarribia invitó a un grupo de ciudadanos, en el año 2015 a participar en el desarrollo de un proceso para compartir experiencias sobre violencia de motivación política y violaciones de derechos humanos. Todos los grupos políticos municipales apoyaron la iniciativa. Se formó un grupo con varios vecinos de sensibilidades y prioridades muy distintas, pero dispuestos a escucharse mutuamente. De la dinamización de las sesiones se encargaron dos miembros de Bakeola, el centro de Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos de la Fundación EDE.
El grupo se reunió por primera vez el 16 de abril de 2015. Abordaron distintos temas en cada sesión: tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y opiniones en torno a la violencia, analizaron sus consecuencias en la vida diaria y hablaron sobre las esperanzas e intenciones que tienen de cara al futuro. Durante el proceso, encontraron puntos en común en algunos temas. En otros, aparecieron matices, y a veces, no consiguieron llegar al consenso. Sin embargo, al menos pudieron escucharse y percatarse de las vivencias de cada uno, desde el respeto.

Teniendo en cuenta el interés de la experiencia, la intención es ampliarla a la localidad e invitar a más gente al grupo. Ese es el objetivo de las actividades que se han organizado este año. “Queremos sacar a la luz el trabajo que hemos realizado en la sombra, animando a nuestros vecinos a participar”, explica Koldo Ortega.