Miguel Ángel Páez e Ismene Tapia. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez, acompañado por la técnico Ismene Tapia, ha informado este miércoles en rueda de prensa de las próximas dos citas que tendrán lugar en la ciudad relacionadas con la innovación en la empresa. Esta semana, el viernes 15, se desarrollará en las instalaciones de Irun Factory la Feria de Industrias Creativas y el próximo lunes 25, en Ficoba, el evento Irun Open Innovation. Empezando por este último, Páez recordaba que el Irun Open Innovation «es una de las fechas señaladas los últimos años dentro de la línea de trabajo que tiene que ver con la innovación en la empresa. Más que un formato de charlas, conferencias y mesas redondas buscamos que sea en definitiva una excusa para compartir experiencias y acercar a las empresas y emprendedores locales voces autorizadas en este ámbito de la que poder enriquecer nuestras actividades».

El delegado confirmaba que el programa de esta nueva edición está prácticamente a punto. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Irun a través del Pacto por el Desarrollo Económico y Empleo, Irun Ekintzan, y con la colaboración de InnoBasque (Agencia Vasca de la Innovación). La cita volverá a reunir en Ficoba a ponentes y expertos de primer nivel internacional. La jornada se desarrollará en el horario de mañana (9:00 a 14:00 horas) y las inscripciones son gratuitas; pueden hacerse a través del teléfono 943 50 53 38 o el correo irunon@irun.org. El programa se podrá encontrar próximamente en la web municipal y en la página web de Irun, el portal que recoge todas las novedades en torno a la promoción económica en Irun: http://irunon.irun.org/es/. La redacción del programa está en fase muy avanzada, y a falta de conocer el nombre de la ponencia que abrirá la jornada, ya se conoce el grueso de las ponencias, que seguirán el siguiente esquema.

Tema 1 Economía urbana e hitos: En este primer apartado explicaremos más en detalle el significado del término economía urbana con expertos internacionales referentes en urbanismo y planificación de las ciudades que nos hablarán de la realidad y de cómo es posible cambiar a un modelo más sostenible que integre los aspectos más relevantes de la economía urbana, (movilidad, medio ambiente, urbanismo, arquitectura, procesos participativos, economía colaborativa, comercio y turismo, etc.). Tendremos como invitada a Hanna Maria Van Zijp, especializada en el desarrollo de nuevas estrategias en movilidad urbana, estrategias necesarias para dinamizar las ciudades y su entorno. Además es urbanista y periodista de la revista Arkitektnytt de la Asociación Nacional de Arquitectos Noruegos.

Tema 2 Comercio urbano, retos y procesos de transformación: En esta segunda parte de la jornada nos centraremos en los retos y los procesos que son necesarios para transformar las ciudades y poder desarrollar nuevas estrategias que den paso a un nuevo concepto de comercio urbano con expertos nacionales y locales. Hablaremos sobre los factores que intervienen, la metodología, las herramientas y los agentes protagonistas que son imprescindibles para llevar a cabo dicho proceso transformador. La invitada en este caso será Marta Nieto Novo, directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, y Agustín Rovira Lara, fundador y presidente de AGECU, Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos y director de la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de Valencia.

Por último, en la última mesa se profundizará en el comercio urbano con las ponencias de Celestino Martínez, consultor especializado en retail marketing y autor del libro «100 comercios vascos con los que aprender». Es además director y consultor en Actualiza Retail y project manager en Flow the retail partner. Con más de 20 años de experiencia en el mundo del retail, está especializado en marketing experiencial.

El delegado subrayaba que «siempre nos gusta abrir hueco a experiencias locales; otros años hemos tenido a actividades empresariales premiados en los Premios Irun Ekintzan y este año no podía ser menos»; en clave local participará la Vinoteca Mendibil, comercio irunés con más de 125 años de trayectoria y un referente hoy en día en su sector.

Nueva edición de la Feria Industrias Creativas

Páez también se ha referido a la otra cita de este mes, que se desarrollará este mismo viernes, 15 de noviembre, en Irun Factory. «Hace pocas semanas dimos cuenta del balance que dejaba el proyecto Rutas Singulares, una iniciativa europea de la que Irun formó parte los últimos años y que ponía el foco en cómo hacer de experiencias empresariales singulares e innovadoras, motor de nuestra economía. La feria de industrias creativas de este viernes es un ejemplo de las actividades que hemos ido consolidando el marco de este proyecto». Organizado por el Ayuntamiento de Irun, la actividad está dirigida principalmente a emprendedores y empresas de la ciudad y alrededores, es una jornada que a lo largo de toda una mañana reunirá a siete empresas, asociaciones e iniciativas llegados desde distintos puntos de nuestro territorio para compartir sus experiencias de éxito en torno a la innovación y la creatividad. Las empresas invitadas centran su actividad en Gipuzkoa o en Araba principalmente, pero en algunos casos también en Iparralde. Estarán en Irun Factory las siguientes empresas: de la comarca estarán Lamiarri, un estudio de tatuajes y tienda con creaciones de artistas locales, y Cream Prime, una empresa que fabrica materiales de skate; De Donosti estarán presentes Lalala Soinu Gela, un espacio dirigido al público familiar que utiliza el sonido como medio para desarrollar las capacidades musicales, psicomotoras, cognitivas y socioafectivas de los bebés; otro de los nombres presentes será Kalean Bizi, que tiene como objetivo promover la transformación e innovación del espacio público a través de diversas experiencias, De Araba estarán encargados de «Cocina de guerrilla», un proyecto que quiere reenfocar el concepto de cocina más tradicional, y el espacio de creación Artgia, muy similar a Irun Factory y de Donibane Lohitzun visita Irun la cafetería y espacio multidisciplinar, Martxuka. Son por lo general pequeñas empresas que ofrecen un servicio singular en campos tan diversos como la cultura, el diseño el consumo responsable o la comunicación audiovisual. El formato de la feria incluye la presencia de cada experiencia en un stand y su posterior presentación en público delante del resto de empresas y público asistente. Además de conocer sus actividades, las empresas participarán en una charla/coloquio sobre comunicación. Esta edición se incluye también un taller de «cocina de guerrilla», que busca enseñar las claves necesarias para utilizar la gastronomía. La entrada es libre y el horario de la jornada es de 10:00 a 14:00 horas.