Belén Martínez, secretaria de ACUBI. / Martín Tellechea

Las estadísticas anuales que ACUBI, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa da a conocer al comenzar cada año, se han visto alteradas por la pandemia relacionada con la COVID-19, que hizo que el tipo de consultas y reclamaciones recibidas cambiaran por completo. A esto se unió a final de año el cierre de las clínicas de Dentix, con decenas de afectados también en la comarca del Bidasoa.

– Acaban de dar a conocer las estadísticas que dejó 2020 y lo primero que se constata, como era de esperar, es que el tipo de consultas y reclamaciones han cambiado por completo en los últimos meses…

Sí, nos lo esperábamos y cuando hemos sacado las estadísticas finales lo hemos visto claro. Para que la gente se haga una idea. Antes de que empezara todo lo relacionado con la COVID-19 y de que nos confinaran en marzo, estábamos discutiendo sobre las facturas electrónicas de Servicios de Txingudi y las reclamaciones que pedían que hubiera posibilidad de seguir recibiéndolas en papel. Fíjate, para el mes de marzo del año pasado teníamos 24 reclamaciones en este sentido. Llegó la pandemia y cambió todo. Empezamos con otro tipo de consultas y reclamaciones. Durante el confinamiento empezamos a encontrarnos con consultas y reclamaciones relacionadas con los contratos de arrendamiento: gente que no podía pagar rentas, las famosas ayudas de las administraciones… resoluciones de contrato… Y luego, a final de año, nos empezaron a llegar también consultas y reclamaciones relacionadas con el cierre de las clínicas de Dentix en toda España, lo que terminó de saturar el servicio.

– Ha sido un año tan raro que han decidido partir las estadísticas en dos: antes de la pandemia y después de la pandemia…

Antes de la COVID-19 teníamos 500 registros; 219 en Irun y 81 en Hondarribia. Después el tipo de reclamaciones cambió por completo. Es, por así decirlo, como si fuesen dos estadísticas completamente distintas. Por ejemplo, empezamos a recibir muchas relacionadas con cancelaciones de viajes. No se podía viajar a otros lugares y había que resolver asuntos relacionados con vuelos contratados, hoteles, rutas contratadas… Otras muchas, como he comentado, relacionadas con arrendamientos, también problemáticas relacionadas con las comunidades de vecinos por no poder llevar a cabo reuniones por las restricciones…

– Lo acaba de comentar también usted… no tenían suficiente con la pandemia… y llegó el cierre de las clínicas de Dentix.

No ha supuesto una saturación a todos los niveles a final de año, porque hay decenas de afectados también en la comarca del Bidasoa. En un primer momento lo que se hacía era recoger la documentación del afectado, se estudiaba, se preparaba un burofax para explicar la situación de cada cliente a Dentix y para que la empresa pudiera enviarla su historia clínica. Pasado un plazo de 10 días desde que se enviaba ese burofax se redactaba un burofax a la financiera. En ese intervalo de 10 días pedíamos al afectado que fuera a un dentista a que le hiciera un informe de qué parte del tratamiento que tenía contratado con Dentix se había realizado y qué parte no para luego podérselo reclamar a la financiera. Por poner un ejemplo, un cliente podía tener financiado un tratamiento de 5.000 euros pero solo tener realizado una parte de ese tratamiento por valor de 1.000 euros, teniendo pagados ya 3.000 euros. Habría que solicitar la devolución de 2.000 euros. De todos modos, hay que tener en cuenta que cada caso es completamente diferente.

En estos últimes meses del año se han ido realizando las reclamaciones a las diferentes financieras. ¿La situación actual? Parece ser que hay intención de reabrir algunas de las clínicas, no sabemos cuántas ni cuáles. Vamos a esperar unos pocos días a ver si esto es así o no. De momento lo que estamos haciendo con los afectados es enviar a las financieras la situación en la que está cada uno con el informe dental correspondiente, a la espera de ver que pasa con las clínicas. Sé que algunas financieras se han puesto en contacto con algunos afectados para solicitarles documentación adicional.

– Me decía que en estos últimos meses de 2020 se ha saturado el servicio…

Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre hubo 298 consultas relacionadas con Dentix, más de un 33% de las recibidas en ACUBI en este trimestre, en el que se atendieron 886 consultas, una auténtica locura. Reclamaciones hemos realizado por encima del centenar, pero ten en cuenta que son más de 100 reclamaciones que tramitas a Dentix y luego otras tantas a las financieras. Además, nos hemos encontrado contratos que tenían más de dos financiaciones. Luego hay otras problemáticas derivadas de esto, por ejemplo, los que en su día pagaron en metálico. En este caso, se les explicó que antes del 4 de enero tenían que notificar al administrador concursal su situación y esperamos que si finalmente las clínicas vuelven a abrir sea a estas personas las primeras a las que se les llame, ya que son las que peor están.

Pero hemos visto de todo. Por ejemplo, ortodoncias que cuando han solicitado a un dentista el informe dental el dentista ha dejado claro que no podría continuar con esa ortodoncia y habría que quitarle ese tratamiento y empezar uno nuevo. Ya digo que cada situación es muy particular. Vamos a ver cómo se va resolviendo todo.