Montserrat Fornells durante la conferencia. / Arma Plaza Fundazioa

Ayer tuvo lugar la conferencia “El pintor José Echenagusia Errazquin, un célebre desconocido”, que corrió a cargo de la Doctora en Historia del Arte Montserrat Fornells, organizada por Arma Plaza Fundazioa en colaboración con el Ayuntamiento de Hondarribia y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano.

Nacido en Hondarribia en 1844 y fallecido en Roma en 1912, alternó su formación artística con su trabajo como empleado de ferrocarriles en Bilbao. Una herencia le permitió seguir su vocación e ir a Roma, ciudad donde se instalaría de forma permanente convirtiéndose en el anfitrión y referente de todos los pintores vascos que pasaban por la ciudad en la segunda mitad del XIX. También abrió una tienda-galería de arte e impartió clases en la famosa Academia Chigi.

Su gran talento como artista le permitió tener clientes y éxitos internacionales, realizando obras de temática muy variada, propia de la pintura romántica. Participó en la decoración de los palacios de la Diputación de Bizkaia y de la Diputación de Gipuzkoa. En 1882 realizó varias obras para la sacristía de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano.

Mañana, a las 11:00 horas, tendrá lugar la visita guiada, que partirá de Arma Plaza.