María Serrano, en la sala multimedia del Ayuntamiento de Hondarribia. / Martín Tellechea

El Ayuntamiento de Hondarribia acaba de presentar su nueva imagen corporativa, una H de Hondarribia de color verde que juega con las formas de la Antepuerta de Santa María. El consistorio irá cambiando a partir de ahora el escudo de la localidad por este nuevo diseño en sus comunicaciones. Hablamos con María Serrano, delegada de Relaciones con la Ciudadanía, para conocer más acerca de esta nueva imagen.

– Hablaban ustedes en la presentación de que Hondarribia llevaba tiempo necesitando de una nueva imagen corporativa porque veían que en relación con otros organismos, estaba quedándose rezagada en asuntos en los que la imagen es tan importante como el turismo o el comercio, por citar solo dos de ellos…

Sí, es una reflexión que tiene dos patas. Por un lado empezó en aquel Plan Director de Turismo de 2013, en el que ya se veía que por la fórmula de trabajo que hay en la CAV, desde el Gobierno Vasco y desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se trabajaba en materia turística a nivel comarcal. Eso obligó en su momento a crear una marca de comarca, bajo la marca Bidasoa o a veces, incluso, bajo la marca Bidasoa-Txingudi, cuando hablamos de la colaboración con Hendaia. Y ahí, Hondarribia, que siempre ha tenido una tradición turística importante y con un peso específico además en la economía local… veía su marca escondida, tapada.

Por otro lado, a nivel de comunicación, veíamos que el escudo de armas era difícil que se viera a lo lejos en un cartel o en un folleto. Había que fijarse mucho que era una colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia. A ese nivel también veíamos que necesitábamos una imagen en la que visualmente se reflejara la colaboración del ayuntamiento en diferentes eventos.

– La necesidad de dotarse de una nueva imagen venía recogida ya en el Plan Director del Turismo de 2013. Desde entonces se ha venido trabajando. ¿Cuál ha sido el recorrido hasta el diseño que finalmente se ha conocido?

Como el proyecto empezó en su día con el Plan Director de Turismo de 2013, el trabajo se ha llevado a cabo también desde el departamento de Turismo. Cuando en este mandato hemos puesto en marcha ya la redacción del Plan Estratégico de Turismo, hemos creado también un consejo asesor que durante todo este tiempo ha estado ayudando y compartiendo opiniones junto con la empresa que hemos contratado, experta en este sector. Una de las primeras acciones a desarrollar que salió fue la de la creación de la marca Hondarribia, que venía como digo del Plan Director anterior pero que no se había puesto en marcha. La empresa empezó a trabajar. Vinieron a Hondarribia en octubre-noviembre, les gustó muchísimo la ciudad. Nos dijeron que era una ciudad auténtica, que le veían muchísimo potencial como ciudad en sí, más allá de como destino turístico. Y así empezamos a trabajar la idea de que no solo íbamos a trabajar una marca turística, íbamos a crear la imagen del ayuntamiento, pero reflejando una marca de ciudad, de Hondarribia. Se hicieron diferentes contrastes con ciudadanos, con el sector turístico, con el mundo gastronómico, con gente ligada al mundo de la comunicación… se fueron introduciendo retoques y al final nació esta imagen que hemos presentado. Soy consciente de que es imposible que guste a todo el mundo pero, de momento, por lo que nos está llegando, está teniendo muy buena aceptación.

– Esto, quieren también dejarlo claro, no significa que el escudo de Hondarribia vaya a desaparecer…

En absoluto, el escudo de armas seguirá existiendo, pero se utilizará para cuestiones más protocolarias.

– Una imagen corporativa es una marca de cara al exterior, pero hay que lograr que la localidad se familiarice también con ella. Supongo que el trabajo con el tejido asociativo habrá comenzado…

Estamos empezando a darla a conocer. Hemos elaborado diferentes materiales de promoción de la marca, como bolsas, tazas, chapas, cuadernos… La idea es que la gente que vaya participando en diferentes eventos o actividades que se ponen en marcha desde el ayuntamiento reciban estos productos de merchandising como detalle. Es probable que en el futuro también se pongan a la venta en la oficina de turismo de Arma Plaza, sobre todo para la gente que nos visita pero, en principio, lo que queremos es regalarlos.

El vídeo para ver de dónde sale esta marca está disponible ya desde hace unos días en las redes sociales y está teniendo muy buena aceptación. En menos de 12 horas tuvo más de 2000 reproducciones. Lo primero que queremos conseguir es que los ciudadanos de Hondarribia sientan como propia la marca. El relato de lo que se ha construido, de lo que es Hondarribia, creo que lo compartimos todos. También tenemos en mente una campaña de comunicación, haciendo un paralelismo con ese «Puro Euskadi» del que se habla en el vídeo con características e idiosincrasia de Hondarribia, algo así como un «Puro Hondarribia». La idea es lanzar la campaña en unos meses.

– Llega la Semana Santa, un escaparate ideal para que un proyecto como éste empiece a darse a conocer…

Nos ha pillado en esta ocasión con los folletos y la información impresa antes de presentar la nueva marca, por cuestión puramente de tiempo y porque a veces es imposible coordinar todo. Pero vamos a intentar, en la medida de lo posible, aprovechar estos días también para darla a conocer.

Cuando aprobemos el Plan Estratégico de Turismo daremos a conocer cuáles van a ser las acciones de comunicación en cuanto a la marca Hondarribia desde el punto de vista turístico.