Ondare Kultur Elkartea podrá llevar adelante su proyecto Irun, historia erraldoia. / Diputación Foral de Gipuzkoa

Los 14 proyectos de Meta! que comenzaron su campaña de crowdfunding el pasado mes de septiembre han superado con éxito sus objetivos de financiación y contarán con los recursos necesarios para su puesta en marcha a lo largo de 2020. En la presente edición, se han recaudado un total de 146.808 euros, de los que 70.000 euros han sido aportados por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el resto por la ciudadanía que ha prestado su apoyo a las distintas iniciativas presentadas.

De las 14 propuestas presentadas, 11 han superado en más de un 20% los recursos mínimos estimados para ejecutar su proyecto, lo que da cuenta de su aceptación por el público y permitirá a sus promotores disponer de más medios y recursos en su desarrollo y ejecución. También es destacable que las aportaciones económicas se han producido en todas las comarcas guipuzcoanas y han rebasado ampliamente las fronteras de nuestro territorio con donaciones realizadas desde distintos países de Europa, América y Asia.

Los proyectos en campaña recibieron un total de 1.322 donaciones, siendo la aportación media más alta, 57,73 euros de los 49,6 euros de la aportación media general de la plataforma Goteo. El presupuesto mínimo medio pedido por los proyectos exitosos era 7.836 euros, pero luego la media de dinero recaudado ascendía a 10.486,29 euros. Otro resultado destacable.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos a través del crowdfunding y ha destacado que “Meta se ha convertido en la puerta de entrada para muchos nuevos creadores y proyectos culturales, desempeñando un importante papel en la renovación y ampliación de nuestro panorama cultural”. Asimismo, el responsable foral ha destacado “el papel de Meta como instrumento que aporta mayor sostenibilidad y es una vía de participación de la ciudadanía que, con su apoyo, determina también el destino de las aportaciones que realiza el Departamento a este programa”.

La convocatoria Meta! 2019 recibió inicialmente 38 proyectos de los que fueron evaluados 35 y 14 fueron considerados para participar en la campaña de crowdfunding, en la que finalmente todos ellos han superado los recursos mínimos estimados para hacer posible la iniciativa cultural presentada. Las temáticas y disciplinas que centran los proyectos presentan una rica diversidad y contemplan, desde la edición de un libro de relatos, la producción de un corto de cine o elaboración de documentales, hasta propuestas dedicadas a la moda o la gastronomía.

Con Meta! 2019 son ya cuatro las campañas de crowdfunding realizadas, en las que se han recaudado un total de 601.035 euros para financiar un total de 63 proyectos culturales. Itxaso ha señalado que, desde su creación en 2016, Meta! se ha consolidado en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que enriquecen y fortalecen el tejido local. “Meta aporta nuevos recursos, permitiendo ampliar presupuestos y contar con la participación ciudadana para seleccionar los proyectos merecedores de apoyo por parte de las instituciones. Todo ello contribuye a una política cultural más transparente en la concesión de las ayudas y con mayor implicación social”

Iniciativas seleccionadas para Meta! 2019

– Retrato Nómada: Gipuzkoa (Asociación Cultural Nomad Studio Art): un archivo fotográfico a partir de retratos hechos a los habitantes de pueblos pequeños de Guipúzcoa, a través de un estudio fotográfico nómada: una autocaravana llamada La Bitxa. Esta pareja de fotógrafos quiere acercar la fotografía a pequeños municipios o comunidades, permitir que esos retratos formen parte del patrimonio local y colectivo, y así reivindicar que compartir la identidad de un pueblo es mantener la memoria viva para siempre.
– Memoria pacifista de Gipuzkoa (Asociación Gogoan, por una memoria digna): la creación de un archivo de la memoria de lo que fue la reacción pacífica contra el terrorismo y la violencia, el relato de los luchadores por la Paz. Este archivo contendrá grabaciones audiovisuales de entrevistas a personas que trabajaron por la paz en Gipuzkoa desde el nacimiento de las primeras organizaciones pacifistas hasta el final de ETA.
– Errautsak hauspotzen (Sanagustin Azpeitiko Kultur Kooperatiba): la comarca del Urola es conocido como cuna de la trikitixa, tanto por su gran afición a este género musical, como por su gran número de trikitilaris históricos. Este proyecto por tanto se centra en la recogida y transmisión del patrimonio cultural que se ha creado en torno a la trikitixa de esta comarca, en los años 60/70. Pondrá en valor este fenómeno y su aportación a la cultura y lengua vasca a través de la publicación de un documental, un libro y una colección de videografías de trikitilaris.
– Cómic «Plastic Family» (Panthalassa): después de la instalación artística «Plastic Family», hecha con restos de plástico encontrados en las playas de Gipuzkoa e Iparralde, que recorrió las playas de Donostia y Biarritz, el colectivo Panthalassa crea el cómic «Plastic Family», junto con el ilustrador vasco Aritz Trueba. Para seguir difundiendo y hacer visible en colegios y espacios públicos la gran cantidad de residuos que todos los días terminan en el mar, y así crear consciencia sobre nuestros hábitos diarios, invitar a desarrollar soluciones y dar buenos ejemplos para poder seguir disfrutando del mar.
– Izadi Eskola Librea (Izadi Eskola Librea): un proyecto que nace de la ilusión de crear una Escuela Libre para niños y niñas de entre 3 y 12 años en Donostialdea, para dar respuesta a la creciente demanda de padres y madres descontentos con el actual orden de las cosas. Una opción pedagógica alternativa para favorecer un proceso de aprendizaje espontáneo, respetuoso, ecológico y que cuida la transmisión del Euskera como tesoro cultural y de identidad.
– There is someone behind (Bask): después de grabar un documental en Asia sobre el impacto de la industria de la moda, el equipo de esta marca de ropa sostenible decidió que tenían que actuar y contrarrestar de alguna manera las consecuencias de la industria de la moda, que es la segunda industria más contaminante del mundo. Así surgió la idea de crear un taller de costura social en Bangladesh, un proyecto sostenible a nivel social, medioambientalmente y económico.
– Veggie Karma crea un queso vegetal con Txakoli (Veggie Karma): un proyecto de gastronomía natural y saludable para crear quesos vegetales macerados con vino Txakoli de Guipuzkoa. Enfocado en métodos de producción responsables, apostan por usar mayoritariamente ingredientes locales procedentes de pequeños productores, proveedores comprometidos en proyectos sociales y/o medioambientales, y reducción de residuos.
– Faster, Puxika! (Faster, Puxika): es un cortometraje de terror que quiere denunciar la precariedad laboral de los repartidores de empresas como «Glovo». La obra bebe mucho del género “slasher” y del cine de terror de los ochenta en general, con Carpenter, Craven o Argento como fuentes de inspiración. Así que también es una reivindicación del cine de género, lo gamberro y la casquería como medios legítimos para hacer denuncias sociales.
– Irun, historia erraldoia (Ondare Kultur Elkartea): una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura local, ahora quiere ampliar su comparsa de gigantes y cabezudos con más gigantes para dar entrada a todos los niños y niñas que quieran formar parte de ella. Dar a conocer y mantener la historia de Irun y Euskal Herria mediante gigantes y cabezudos, trabajando valores como la igualdad, el respeto y la amistad.
– Kanideren Abenturak (Iñaki Sainz de Murieta): traducción y publicación en euskera de los cinco volúmenes de la colección juvenil sobre prehistoria «Las aventuras de Kanide», del escritor Iñaki Sainz de Murieta, que cuenta con las ilustraciones de Miguel Berzosa. La obra se desarrolla a lo largo del territorio guipuzcoano, destacando en ella la cueva de Ekain y el flysch.
– M.A. Project – «La búsqueda de lo esencial» (Miles Along): en la segunda fase de su proyecto, esta marca de #slowfashion creará unas prendas sencillas para el día a día de la familia, fabricadas en lana de merina, uniendo tejidos sostenibles y de hasta la fabricación para un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente y un compromiso social hacia la crianza natural, como base del desarrollo de las familias.
– Estudio GauGau (Guillermo Iraola): desde el barrio de Zumaburu, de Lasarte-Oria, este proyecto nace con la vocación de gestionar un espacio en el que desarrollar las inquietudes creativas de sus usuarios, facilitando el acceso al arte y a los procesos creativos de personas de cualquier condición social. El principal objetivo de esta campaña es distribuir un mínimo de 500 horas de cursillos financiados entre colectivos y asociaciones afines al proyecto, y así integrarse en el tejido social y cultural del pueblo.
– Kamerata EusKdivarius: Beethoven omenduz (Kamerata EusKdivarius): un homenaje a Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento que consistirá en tocar sus 9 Sinfonías por toda Gipuzkoa. Kamerata EusKdivarius es una orquesta de cámara inclusiva, formada por músicos y músicas vascos, que une a jóvenes y profesionales llenos de pasión, y que combina la música clásica con la modernidad y las nuevas tecnologías.
– Las historias de Pio (MatiaZaleak): Pio es un escritor de Zegama, que por su situación de salud y su edad avanzada vive en un centro de Matia Fundazioa. Tiene un conjunto de relatos y cuentos que aún no se han publicado, así que el objetivo de este proyecto es recoger su legado editándolos y publicándolos. Transmisión de cultura, tradiciones e historia local, pero también inclusión.