Los chicos fueron primeros y las chicas segundas. / CDN Bidasoa XXI

El CDN Bidasoa XXI cuajó una excelente Copa de Euskal Herria, con un gran nivel de marcas y con una contundente victoria en la clasificación masculina. La clasificación femenina se vió condicionada por la descalificación de un relevo, pero a pesar de ello, las chicas lograron la segunda plaza, el mejor puesto posible ante un intratable Getxo.

Los chicos no tuvieron rival y su victoria fue absolutamente incontestable. A destacar especialmente un Aritz Aguilar en estado de gracia que tras exhibir un gran tono durante todo el campeonato, cerró el mismo con un espectacular récord de Euskadi en 400L, borrando de las tablas el registro anterior de Juan Tolosa. Su hermano Oskitz también demostró un gran tono durante todo el campeonato, venciendo con claridad en 50L, 100L y 200L, destacando especialmente el 1:48 en esta última distancia. Ion Mugika también logró 3 victorias en 50 y 100 espalda y 100 estilos, acercándose mucho a sus mejores marcas. El pequeño de los Aguilar, Xabier, tampoco quiso ser menos y se impuso en 100M y se marcó un espectacular 2:01 en 200M. A destacar también que Unai Arruabarrena bajó de 4 minutos en los 400L. En relevos no tuvieron rivales, venciendo en los 5 posibles. A destacar también el buen comportamiento de los 3 juniors debutantes (Inan Ilkay, Asier Carrasco e Imanol Hermosilla), realizando todos sus marcas personales. El equipo masculino lo completaron Gorka Olaizola (nadando las pruebas de crol y relevos), Oier Fernández (1500L, 400X y 200M) y Yerai González (4x50L).

Las chicas partían con el objetivo de estar en el podio, aspirando como máximo a la segunda plaza. Todo iba según lo previsto hasta que una descalificación en un relevo complicó las cosas. Afortunadamente en la última jornada se sobrepusieron y lograron su objetivo. Destacó especialmente una entonadísima e imbatida Amaia Cendoya (50L, 100L, 50M y 100M) con un gran nivel de marcas. Maialen Saez también rindió a gran nivel destacando su victoria en 200L con una gran marca de 2:02. Ainara Etxebeste también estuvo a gran nivel batiendo el récord del club de 17 años con unos excelentes 2:21. Las chicas también lograron la victoria en el relevo 4x200L. El equipo lo completaron Maddi Fernández, Leire Martínez, Naiara Intxaurrondo, Ane Larios, Aitana Rivas, Maialen Navaridas y Eider Encabo.