Los Dies Oiassonis, en marcha. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun José Antonio Santano, la delegada del área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, junto con responsables del Museo Romano Oiasso, y representantes del comercio y la hostelería de Irun, así como miembros del colectivo Bang Bang Zinema y la asociación local de recreación histórica Oiasso han visitado el festival romano Dies Oiassonis. Hasta el domingo, Irun vuelve a sus orígenes romanos con un programa completo de actos.

“Este año es la gran apuesta de los Dies Oiassonis”, ha destacado José Antonio Santano. “Con el proyecto de las termas en el horizonte, tenemos el privilegio de contar con un patrimonio histórico unido al pasado romano muy importante y este festival es una gran plataforma para darlo a conocer a través de una propuesta muy atractiva que mezcla cultura, ocio y entretenimiento para todos los irundarras y quienes nos visiten”.

El presupuesto este año será de récord, más de 200.000 euros en total doblando el disponible para 2019. Volverá el circo romano, la Navigium, las recreaciones históricas, el teatro se reforzará y habrá más novedades. En su XII edición, Dies Oiassonis vuelve con el objetivo de recuperar su carácter multitudinario y seguir siendo una de las citas culturales más importantes del verano en la ciudad y alrededores. Como festival de recreación histórica, el de Oiasso, persigue divulgar la historia a través de la reconstrucción, con el máximo rigor, de las vestimentas, escenarios y materiales de lo que pudo ser, en nuestro caso, la ciudad de Oiasso en tiempos del Imperio Romano.

Este año las recreaciones históricas, entre ellas la Navigium Isidis o procesión en honor a la diosa Isis, y el circo romano se suman a las actuaciones teatrales y las experiencias gastronómicas para recuperar el formato habitual del festival en las últimas ediciones. Asimismo, y con motivo de las termas romanas, durante el festival se aprovechará para dar más visibilidad a este proyecto de rehabilitación mediante unos paneles a modo de exposición callejera que se podrá visitar frente al museo. Cabe destacar que con motivo del calor algunas actividades se han retrasado en hora o se han trasladado de lugar. A continuación se detallan las iniciativas más destacadas:

Circo romano

Tendrá lugar en la plaza San Juan con sesiones el viernes 15 (18:00); sábado 16 (18:00 y 22:00); y domingo (13:00). Entradas a la venta en la Oficina de Turismo, en el museo Oiasso o en la entrada del circo antes del espectáculo al precio de 4 euros, excepto el del sábado a la noche que son 5 euros.

Mercado romano

Este año se ubica del 14 al 17 de julio en el entorno de las calles Fermin Calbetón, Fueros, y plaza Jenaro Etxeandia llegando hasta la zona de entrada al CBA. Los horarios de apertura serán de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 23:00. Habrá puestos de productos de artesanía del mundo romano, además de artículos de alimentación. El mercado se refuerza con la feria que habitualmente se ubica a las puertas del museo que incluye, entre otras cuestiones, reproducciones de arqueología en bronce y cosmética e instrumental médico, además de más piezas de artesanía.

Teatro

Se refuerza este apartado con cinco espectáculos:

1.- El jueves 14 a las 20h. en el centro Cultural Amaia la compañía “Els Joglars” representó la obra “¡Que salga Aristófanes”. Precio: 15 euros (entrada general) y 10 euros (tarifa bonificada) en los canales habituales.

2.-Lecturas dramatizadas “La asamblea de las mujeres”, de Aristófanes el viernes 15 de julio a las 19:30 en el jardín de las termas de Oiasso. Entrada gratuita.

3.- El sábado 16 a las 22:00 en la plazoleta del Juncal se representará la obra “Tito Andrónico”, de William Shakespeare. Público: adultos. Se trata de una coproducción del Festival Romano de Mérida y el Teatro Noctámbulo. Precio: 10 euros (entrada general) y 7 euros (tarifa bonificada) en los puntos habituales: a partir de este miércoles 6 web municipal y Oficina de Turismo y en el Museo Oiasso antes del espectáculo, siempre y cuando queden localidades disponibles.

4.- Monólogos “Mujeres de Oiasso” los días sábado 16 a las 12:00 y a las 13:00 en el jardín de las termas romanas (calle Sarasate). Precio: 7 euros a adquirir en el Museo Oiasso.

5.- El domingo 17, a las 11:30. Ezezagunok Antzerki Elkartea representa “La paz y otras lunas” en el Amaia KZ. Entrada gratuita.

6.- Monólogos “¡Las peripecias de un joven en Oiasso!” el domingo a las 12:30 en el Amaia KZ (15 min) y después en el mismo lugar, “taller de teatro de Oiasso” con una versión abreviada de “Lisistrata”, de Aristófanes. (30 min).

Recreaciones históricas

El Dies Oiassonis contará con una réplica de un campamento de época tardorromana, también se recreará una zona de alimentación de soldados y habrá varios talleres relacionados con el día a día durante el Imperio Romano. Y como acto central de las recreaciones, la procesión Navigium Isidis, que tendrá lugar el sábado 16 a las 19:30. Como actos señalados, en torno al museo, el sábado a las 13:30 habrá una recreación en la plazoleta del museo sobre el aseo y cuidado personal en la antigua Roma; el sábado a las 17:30 y el domingo a las 11:30 en la plaza de Oiasso se recreará la historia de la gladiatura. Cabe señalar en este apartado que el viernes a las 19:00 se presenta la asociación irunesa de recreación histórica Oiasso. La cita es en el escenario de la plaza del museo.

Talleres

Como es habitual, el festival cuenta con un nutrido bloque de una docena de talleres. (Cada taller tiene un precio por persona de 4 euros, menos el de cuero que es gratuito. Reservas en el Museo Oiasso o en el telf.: 943 63 93 53). La relación de sesiones se puede consultar en la web municipal.

Otros actos y espectáculos

Destacan en este bloque la charla “Ocio y espectáculos en la antigua Roma” el viernes 15 a las 18:00 en la sala Puerto de Oiasso (entrada gratuita); la actuación de música y danza el viernes 15 a las 22:00 del grupo “Ludi Scaenici” en la plazoleta del Juncal (acceso gratuito), un pasacalles romano el viernes 15 a las 17:00 desde Oiasso hasta San Juan; se repite el sábado a las 21:00 y el domingo a las 12:00 en este último caso desde el Ensanche hasta San Juan; también habrá una gyncana por comercios saliendo desde la Oficina de Turismo (sábado 16 a las 11:30 frente al museo); por último, a subrayar una sesión de cine al aire libre el domingo 17 a las 22:00. Se proyectará la película “Gladiator” con entrada gratuita, con animación especial de la mano de Bang Bang Zinema en la plaza San Juan aprovechando la instalación del circo. Experiencias gastronómicas:

1.- Ruta del pintxo: del 8 al 17 de julio, con la participación de 22 establecimientos de la ciudad. Cada bar o restaurante ha preparado un pintxo inspirado en época romana. El listado es el siguiente:

GAZTELUMENDI – SARGIA – EL TOSTADERO – RUGBY TABERNA – MANOLO – BASQUE CORNER – MARI – EKIALDE – IRUNGO ATSEGINA – EL BULE – SWING BERRI – BIKOTE – IZKINA – ALTZOLA – DANAKO – FELIX MANSO IBARLA – NAROA – VIRGINIA – PAPPERINO -REAL UNIÓN – DON JABUGO – BAKAR

2.- Cena romana con espectáculo: el viernes 15 a las 21:30. Es una de las novedades del programa. Se trata de una cena para 100 personas en la plaza San Juan (sobre la arena del circo), que contará con un menú inspirado en la época romana y amenizada por un espectáculo. Participan los restaurantes Felix Manso Ibarla, Irungo Atsegiña, Gaztelumendi y Atalaia; el espectáculo paralelo correrá a cargo de A&B Shows y My Dance Studio. Entradas agotadas.

3.- Menú Dies Oiassonis en el restaurante Félix Manso Ibarla (precio 40 euros con reservas en el restaurante). Unido al sector comercial y hostelero, está prevista también una feria del stock del comercio local durante los días del festival, en la que establecimientos de la ciudad sacarán sus productos a la calle.

Actos previos

Completan el programa juegos infantiles, un photo call y dos actividades previas muy señaladas. Por un lado, el miércoles 6 de julio las arqueólogas Mercedes Unzu Urmeneta y Mertxe Urteaga Artigas protagonizararon la charla “Una tarde en las termas”. Asimismo, desde el pasado viernes 8 de julio se puede visitarse en Oiasso la exposición “Mérida, theatrum mundi”, que recopila imágenes inéditas, planos históricos y los proyectos de restauración que ha experimentado el Teatro Romano de Mérida a lo largo de los años. La colaboración entre el museo Oiasso y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha hecho posible disfrutar en Irun de esta exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre. Por último, a destacar la emisión del programa SER historia dedicado a Oiasso y a la Roma Antigua, que se emitió en la cadena SER el pasado 9 de julio a las 1:00. El episodio ha quedado grabado y accesible en cualquier momento en la plataforma de podcast de la emisora. El cartel de esta edición es obra de la ilustradora irunesa Nerea Bermejo, “Missbermi”.