Los fuertes de Erlaitz y Pagogaina, próximos destinos

El punto de información de Lapurriturri, gestionado por el área municipal de Desarrollo Sostenible ofrece el 15 de junio la segunda salida de la temporada

0
151

Tras el estreno de la temporada de actividades el pasado 1 de junio con una observación de aves, el punto de información de Lapurriturri, situado en el Parque Natural de Aiako Harria, prepara la próxima actividad. En esta ocasión, la nueva propuesta es una salida para conocer los restos de los fuertes existentes en Erlaitz y Pagogaina. La cita es el próximo 15 de junio a partir de las 10:00 horas; el recorrido estará conducido por un experto arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Todas las personas que estén interesadas en acudir a esta excursión, pueden apuntarse llamando al 010 o a través de la página web www.irun.org. El plazo estará abierto entre el 3 y 13 de junio, ambos inclusive. La actividad es gratuita y está limitada a un grupo de 20 personas.

Historia en Aiako Harria

La zona de Lapurriturri, siendo territorio fronterizo, ha sido testigo de diversas guerras y sucesos históricos, por lo que los participantes podrán conocer detalles sobre la huella que han dejado estos acontecimientos en nuestro entorno. Los asistentes saldrán del punto de información de Lapurriturri y visitarán en su recorrido varios puntos estratégicos de la zona, incluido pasos usados por los miembros de la Red Comète. Cabe destacar que esta actividad estará sujeta a las condiciones meteorológicas y se recomienda llevar ropa y calzado de monte.

«Es una de las propuestas quizás más singulares ya que, además de disfrutar de un paseo en plena naturaleza, las personas que se apunten asistirán a toda una clase de historia local al aire libre, con el añadido de estar en el mismo lugar donde tuvieron lugar los acontecimientos. Con esta actividad vamos entrando de lleno en los meses más fuertes de la actividad de Lapurriturri, que traerá otras propuestas en torno a la flora y la fauna de este espacio natural de Aiako Harria», apuntaba el delegado en funciones, Miguel Ángel Páez.

Buen inicio

La temporada de actividades se estrenó con éxito el pasado sábado con la observación de aves que tradicionalmente inaugura el programa de excursiones que organiza el punto de información de Lapurriturri. Con la ayuda de Tomás Aierbe, experto en aves, y con un tiempo soleado y caluroso, el grupo de personas apuntadas recorrieron los prados abiertos, pinares o robledales para poder captar diferentes cantos de pájaros, tras escuchar las explicaciones sobre el mundo de la ornitología.