Eunate Encinas (i) y Rebeca González. / Ayuntamiento de Irun

Del 2 al 8 de septiembre el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun abre el plazo de inscripción a los haurtxokos de la ciudad, situados en Lapice (calle Deskarga), Ventas (calle Araba) y Palmera Montero (calle Loidi Bizkarrondo). Estos recursos están dirigido a los niños y niñas de 4-11 años de la ciudad para el disfrute de un tiempo libre activo, creativo, participativo y saludable.

Tal como explicaba la delegada Rebeca González, «es un servicio que está dando muy buenos resultados. Estos haurtxokos ofrecen a las familias propuestas creativas, estimulantes, divertidas y educativas para los más txikis, orientadas siempre al desarrollo integral de los niños y niñas. Para ello, durante el año se desarrollan talleres, salidas y actividades en familia desarrolladas por profesionales».

Tal como se informó en el mes de julio, la edición de este año viene con novedades. Hasta este último curso, todas las personas que estaban interesadas en acceder a algunas de las plazas disponibles, sólo tenían que inscribirse una vez abierto el plazo de solicitud en septiembre-octubre y accedían directamente siempre y cuando quedasen plazas libres. Ante la gran demanda y participación en este servicio (el año pasado se cubrieron todas las plazas), desde el área de Juventud Gazteartean se ha decidido reforzar este proceso redactando unas bases que, de entrada, articulan el acceso a los haurtxokos mediante un sorteo.

Explican desde el área de Juventud que «el interés está creciendo, hay mucha gente interesada por lo que el servicio demanda establecer unas bases que permitan un acceso equitativo para todas las personas interesadas, y por lo tanto, una mejora en la calidad de la atención que se presta al ciudadano. Si bien el procedimiento se pone en marcha tras el verano, queremos informar ya para que las familias se puedan ir organizando». Además, las bases ofrecen también la posibilidad de recoger en un solo documento toda la información de interés.

Tal como recogen las bases, podrán participar en este servicio municipal curso 2019/20, los niños nacidos entre 2008 y 2015 (entre 4 y 11 años) empadronados en Irun. Los haurtxokos estarán abiertos del 1 de octubre de 2019 al 28 de junio de 2020. Las bases establecen los puntos en los que se encuentran las instalaciones y sus horarios, así como los turnos por edades:

Haurtxoko Ventas
De lunes a viernes de 16:30-18:30

Haurtxoko Lapice
De lunes a viernes de 17:00-19:00

Txikilab Palmera Montero
De lunes a viernes de 17:00-19:00

Dos grupos de edad:
4-8 años
9-11 años

Tres turnos en cada haurtxoko:
Lunes y miércoles para 4-8 años
Martes y jueves para 4-8 años
Viernes para 9-11 años

Número de plazas en cada turno:
25 plazas en Ventas y Lapice
15 plazas en Txikilab

Para el curso 2019-2020 hay un total 195 plazas disponibles en los haurtxokos, teniendo en cuenta las plazas en todos los turnos. Las condiciones del nuevo contrato que se pone en marcha para el próximo curso permite asimismo modificar la oferta del servicio, ampliando plazas para la franja de edad de 4 a 8 años, que es la que más demanda tiene. Mientras tanto los participantes de 9-11 años mantienen los viernes en exclusiva toda la tarde para ellos en los tres haurtxokos, tal y como se venía haciendo el curso pasado con el programa ‘Ostiral Eroak’. «Será sin duda, un curso lleno de propuestas de calidad para el ocio activo de niñas y niños de Irun, donde el arte y la naturaleza tendrán un protagonismo destacado», añaden desde el servicio de Juventud.

Preinscripciones y sorteo

Las preinscripciones para participar en el sorteo deberán realizarse del 2 al 8 de septiembre, ambos inclusive. La preinscripción se hará a través de la sede electrónica www.irun.org, en los terminales de autoservicio del SAC todos los días de 8:00 a 22:00 horas o llamando al telefono 010 / 943 50 51 52 en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. La cuota es de 40,60 euros por curso de octubre a junio; 22,35 euros a partir del segundo hermano/a. Hay un bonificación del 90% para miembros de unidades convivenciales receptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), o estén en situación asimilable justificado por informe de Bienestar Social.

Las listas provisionales de solicitudes admitidas y excluidas al sorteo se expondrán al público en la página web corporativa www.irun.org los días 11 y 12 de septiembre. Las listas, además, se podrán consultar llamando al teléfono 010/943 50 51 52 en horario de 8:00 a 20:00 horas, en los terminales de autoservicio del SAC todos los días de 8:00 a 22:00 horas y en la IGazte. En este plazo los interesados podrán efectuar las alegaciones que consideren oportunas. Finalizado el plazo, si no hubiere ninguna reclamación, las listas provisionales serán tenidas como definitivas. Si se produjeran reclamaciones, serán resueltas y las listas definitivas se publicarán el 16 de septiembre.

El sorteo público, será el 17 de septiembre a las 10:00 horas en la sala de conferencias del Antiguo Hospital, plaza de Urdanibia, 6. Los resultados se expondrán al público en la página web corporativa www.irun.org el 20 de septiembre. Los resultados del sorteo, además, se podrán consultar llamando al teléfono 010/943 50 51 52 en horario de 8:00 a 20:00 horas, en los terminales de autoservicio del SAC todos los días de 8:00 a 22:00 horas y en la IGazte. Las bases se pueden consultar ya en la web municipal www.irun.org.