David Nuño, delegado de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

El área de Bienestar Social informa de que en el mes de marzo han vuelto los talleres y actividades al local de personas mayores de Belaskoenea y los apartamentos de Lekaenea. Estos dos puntos se suman a los locales de Behobia, San Miguel, Palmera Montero y Anaka-Puiana donde ya se viene realizando.

El delegado, David Nuño, subrayaba la importancia de esta medida y señalaba que «con las medidas que requiere la situación que vivimos, con precaución y seguridad, las personas usuarias de estos centros necesitan también ir recuperando estas actividades que ayudar a prevenir otros problemas como el aislamiento social».

El planteamiento que ha entrado en marcha este mes en Belaskoenea y Lekaenea incluye dos tipos de actividades, siempre con las medidas de seguridad e higiene coprrespondientes. Por un lado, las actividades habituales, que se realizarán al menos una vez por semana, y las puntuales, que tendrán una periodicidad más abierta. Entre las actividades habituales que están desarrollándose ya se encuentran las siguientes iniciativas:

TALLER DE MEMORIA: Se trabajan la atención, comprensión, percepción, memoria, estimulación relacional y psicomotriz. Se realiza un día por semana, en Belaskoenea los lunes de 17:00 a 18:15 y en Lekaenea los jueves de 17:00 a 18:15.

GIMNASIA: El objetivo es lograr un envejecimiento saludable mediante ejercicios en los que se trabajan el mantenimiento y el incremento de la fuerza y potencia muscular, el equilibrio y la coordinación para conservar una buena forma física. El planteamiento es hacerlo en Belaskoenea los viernes de 17:00 a 18:15 y en Lekaenea los martes de 17:00 a 18:15.

BAILE: Como actividad física y lúdica es una buena manera de mantener en forma a nuestras personas usuarias. Se puede realizar baile en línea, danzas del mundo y sesiones festivas con baile libre. En Belaskoenea se hará los miércoles la 17:00 a 18:15 y en Lekaenea los sábados con el mismo horario. Entre las actividades puntuales, siemrpe que sea posible, están:

CINE: Eventualmente se proyectarán alguna película interesante en los televisores con debate posterior sobre el tema que se trate.

SALIDAS CULTURALES: Incluiremos a los dos espacios en el programa de visitas culturales que estamos preparando para primavera y verano.

Otros talleres que se pueden plantear, en función de la demanda y de los horarios son las manualidades o el teatro. Las condiciones actuales (COVID-19) no permiten hacer por ahora otro tipo de propuestas como celebraciones y fiestas.

Para apuntarse en Belaskoenea las personas interesadas pueden pasarse por el local (calle Ferrones, 32) o llamar por teléfono al número 943 50 63 82 entre las 16:00 y las 20:00 horas, los lunes, miércoles y viernes. En los apartamentos Lekaenea es suficiente con acudir a la dinamizadora entre las 16:00 y las 20:00 horas los martes, jueves y sábados. Todas las actividades son gratuitas.