Imagen del pleno. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Pleno de ayer aprobó, entre otros temas, la realización de los estudios técnicos necesarios para ejercer el derecho de adquisición preferente del castillo de San Telmo. Además, aprobó la propuesta de rebautizar la plaza de Mendelu 25-27 como “Verónica Urkiola Lekuona plaza”. PNV y Abotsanitz se posicionaron a favor, EH Bildu se abstuvo y el PSE-EE se opuso. Además, se aprobaron cinco de las mociones que se presentaron. El pleno, que duró casi tres horas y media, fue la primera sesión del nuevo secretario municipal, Gorka Urgoiti.

En los primeros puntos se dio cuenta del Plan de Acción, así como de la información trimestral del 4º trimestre de 2021 y de las auditorías de Hondarribia Lantzen 2020 y Arma Plaza Fundazioa.

En el quinto punto, todos los grupos aprobaron por unanimidad la propuesta presentada por el grupo municipal PSE-EE sobre el Covid-19. En el siguiente punto ocurrió lo mismo con la propuesta presentada por el PSE-EE sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

La propuesta de modificación de las bases de acceso a las viviendas públicas de segunda transmisión que presentó Abotsanitz salió adelante con el consenso de todos, previo acuerdo con el PNV de una modificación.

En relación al castillo de San Telmo

El acuerdo alcanzado entre EAJ-PNV, Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu sobre la adquisición del Castillo de San Telmo, también salió adelante con el consenso de todos los presentes. En concreto, se manifiesta la voluntad de la Corporación de proceder a la adquisición onerosa del denominado Castillo San Telmo, mediante el ejercicio del Derecho de Tanteo, conforme a la comunicación formalizada al efecto por de la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y para ello solicitar del Sr. Secretario Municipal, de la Sra. Interventora Municipal, de la Sra. Arquitecta Municipal y de la Sra. Arqueóloga del Ayuntamiento.

No salió adelante la moción presentada por EH Bildu, Abotsanitz y PSE-EE sobre las obras de renovación del bloque quirúrgico, en la que se citaba, entre otras cuestiones, “que el Ayuntamiento de Hondarribia solicita a Osakidetza que las obras de reforma encargadas no comiencen hasta que se acuerde el proyecto con el personal del Bloque Quirúrgico del Hospital, sindicatos y demás agentes. Los partidos que presentaron la moción votaron a favor y el PNV en contra.

Tras ello, salió adelante la enmienda a la totalidad presentada por el PNV, en la que el Ayuntamiento de Hondarribia “insta al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco a que, una vez finalizadas las conversaciones que debe mantener con los profesionales afectados por las obras de renovación de quirófanos, transmita a todas las instituciones de la comarca interesadas en el futuro del Hospital Comarcal del Bidasoa y al Ayuntamiento información sobre el proyecto para trabajar conjuntamente y seguir ofreciendo una asistencia de calidad a la ciudadanía. El PNV votó a favor, el PSE-EE se abstuvo, mientras que Abotsanitz y EH Bildu votaron en contra.