Los pensionistas llegando a las oficinas que el INSS tiene en la calle Juncal. / Movimiento de Pensionistas de Txingudi (Irun-Hondarribia)

Tal como anunciaron hace unos días, el Movimiento de Pensionistas de Txingudi (Irun-Hondarribia) ha hecho entrega en las oficinas que el INSS tiene en la calle Juncal de una carta dirigida al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La entrega ha tenido lugar al término de la manifestación que había sido convocada para hoy y que ha partido a las 12:00 horas de la plaza de San Juan. Como ya anunciaron en su día, la carta demanda la exigencia de formar un nuevo gobierno, cuanto antes, que atienda nuestras demandas básicas”. Además de “atender las demandas sociales y las de los pensionistas en particular”.

La carta íntegra dice lo siguiente:

“Sra. Magdalena Valerio, ministra de empleo y seguridad social, en funciones.

Nos dirigimos a usted, con respeto, para que le transmita esta carta al Sr. Sánchez, presidente del gobierno en funciones.

Señor Pedro Sánchez, presidente en funciones. Con todo el respeto.

Los pensionistas nos estamos movilizando por un derecho tan básico como: Blindar el Sistema Público de Pensiones, tanto para los/as pensionistas actuales como para los del futuro.

Llevamos 21 meses de movilizaciones. Y estamos observando con estupor e indignación que, tras ser convocados a las urnas el 28 de abril. Y después de que en el congreso de los diputados se formase una mayoría parlamentaria de partidos que prometieron dar una salida favorable a nuestras demandas básicas. A día de hoy nos encontramos que no sabemos si se va a formar un nuevo gobierno que pueda dar soluciones a nuestros problemas más urgentes.

Teniendo en cuenta que hay cientos de miles de pensionistas que no llegan a final de mes, no pueden pagar la luz, o el gas, toda su medicación…

Nos parece una terrible irresponsabilidad la actitud mostrada por todos los partidos que son incapaces de poner por delante los problemas de la gente, en este caso los pensionistas, a otras razones de partido o de otra índole, como puedan ser las presiones de los élites financieras.

Si antes del 23 de septiembre no se llega a un acuerdo de investidura y se forma un nuevo gobierno, los pensionistas volveremos a padecer el 0,25 para 2020, y el aplazamiento sine die de nuestras demandas más urgentes.

Por lo que exigimos que se forme un nuevo gobierno, cuanto antes, para:

Blindar el Sistema público de pensiones
Asegurar nuestro poder adquisitivo en base al IPC, por ley
Garantizar una pensión mínima que permita una vida digna. 1080 euros
Derogar del factor de sostenibilidad
Acabar con la injusta brecha de género en pensiones

Una copia de esta carta también, va a ser entregada a los demás partidos políticos. Para hacerles llegar nuestra preocupación y exigir la responsabilidad de todos. Los pensionistas y la ciudadanía en general ya hemos cumplido con nuestro deber votando el 28 de abril. Ahora, le toca a las formaciones políticas cumplir con el suyo. No vuelquen sobre la ciudadanía el trabajo que les corresponde a ustedes. Ni nos hagan padecer su falta de responsabilidad

Un saludo

Movimiento de Pensionistas de Txingudi (Irun-Hondarribia)”