Las cadetes volvieron a subir al podio. / SD Santiagotarrak

El pasado sábado Bilbao se convirtió en el centro del piragüismo estatal por un día. El esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Bilbao, junto a la BBK y El Correo llevan haciendo desde hace tres años por ubicar a Bilbao en el mundo del piragüismo, y bajo la organización de la Federación Vasca junto a la FBP, congregó a 1500 piragüistas alrededor del Palacio Euskalduna y el entorno del Guggenheim.

Coincidiendo con esta tercera edición, se celebró el Campeonato de España de Ríos y Santiagotarrak acudió con la ilusión de subir al podio en la clasificación por clubes llevando a Bilbao a todo el equipo de pista al completo.

Por la mañana se disputaron las regatas de escolares, las carreras de los embarcaciones individuales de los federados y a la tarde las regatas de los barcos de equipo en K2. La enorme participación que hubo ofreció un precioso espectáculo parecido en números al Descenso del Sella, pero provocó multitud de incidentes entre los participantes en el agua y muchos piragüistas de Santiagotarrak no se pudieron librar de muchos de ellos.

Los alevines e infantiles demostraron que el trabajo realizado hasta la fecha da sus frutos y la cantera va muy bien. La alevín Nora Arana, los infantiles Ian Anatol y Peio Añarbe en K2, Aimar Módenes y Malen Juaristi en K2 mixtos y Naroa Larrarte y Ane Amostegi en K2 chicas ganaron en sus carreras. Jon Cecilia en K1 infantil B, Paula Severiano en K1 infantil B, Aimar Platero en K1 infantil A y Álex Arana junto a Maite Gorrotxategi en K2 mixto infantil llegaron terceros. Haizea Aramburu quedó cuarta en K1 infantil A.

Sin embargo, a la tarde se torcieron ciertas cosas y varias embarcaciones de Santiagotarrak tuvieron ciertos percances cuando lideraban sus carreras y perdieron toda opción de victoria. Es el caso de la junior Nerea , que marchando en cabeza, sufrió el golpe de una proa en su pala y se volcó. Los cadetes Unai Amostegi y Mikel Larrarte yendo en cabeza de la carrera recibieron un golpe por detrás en el timón que les hizo bajar de la piragua para enderezarlo y así acabaron su carrera. Los seniors Aitor Gorrotxategi e Igor Nieto marchando en cabeza de carrera con los que finalmente ganaron el K2 absoluto, en la primera ciaboga chocaron con la boya y al enganchar la proa de K2 con la cuerda frenaron el barco y se todo se truncó.

Aún y todo, las chicas cadetes volvieron a demostrar que no es casualidad los resultados obtenidos a lo largo de la temporada. Uxue Arsuaga y Eider Amundarain ganaron la K2 cadetes y Ainhoa Elortegi con Irene Gorrotxategi quedaron terceras y acompañaron a sus compañeras en el podio. La junior Intza Méndez fue bronce también.

Finalmente, destacar los quintos puestos obtenidos por Jon Moreno en K1 sub-23, los juniors Aimar Amundarain y Beñat Arsuaga en K2 junior y el de la veterana Maite Diéguez, quién en esta edición participó en K1. También, destacar la presencia y participación de los árbitros irundarras Javier Martínez “Musku”, Sergio Arana y Juncal Errazkin en el staff de arbitraje.