Servicios de Txingudi, en asamblea celebrada en la sede que la mancomunidad tiene en el barrio de Olaberria, aprobó este martes las tasas de basura y agua para el año 2019. Los precios del agua y la basura se mantienen. Solo los grandes generadores de basura que produzcan fracción resto verán incrementada la factura, concretamente un 10%.
Residuos
La asamblea aprobó, provisionalmente, la Ordenanza reguladora de los servicios relativos a la gestión de recogida, transporte, tratamiento y aprovechamiento o eliminación de residuos sólidos urbanos para el año 2019, dando el visto bueno a que el importe total que se abona por los servicios globales de recogida, transporte, tratamiento y aprovechamiento o eliminación de residuos sólidos urbanos sea el mismo que el ejercicio anterior para todos, excepto para los grandes generadores que produzcan fracción resto, que se les aplicará una subida del 10%. En las demás fracciones de los grandes generadores las tarifas se mantienen sin modificaciones.
Con esta subida de la fracción resto se pretende que los grandes generadores hagan un mayor esfuerzo de cara a separar las fracciones reciclables que generan en su día a día. Así, aquellos domicilios que no hagan uso efectivo del contenedor de materia orgánica o no practiquen el autocompostaje, pagarán un 41,69% más que los que separen la basura orgánica, al igual que el pasado año.
Tasas/Tarifas 2019:
Domicilios que separen la materia orgánica: 134,16 euros IVA incluido/año
Domicilios que no separen la materia orgánica: 190,12 euros IVA incluido/año
De este modo, Servicios de Txingudi desea continuar incentivando la separación de los residuos y, más concretamente, de la materia orgánica. Hay que recordar que la comarca del Bidasoa aumentó de nuevo su tasa de reciclaje en 2017, pasando del 46,61% que se registró en 2016, al 48,51% alcanzado el pasado año. Son dos puntos porcentuales de subida que acercan cada vez más la tasa en el Bajo Bidasoa al objetivo establecido por la Unión Europea de alcanzar el 50% en el año 2020. Esta nueva subida en las tasas de reciclaje vino marcada, fundamentalmente, por una mejora en las cifras de recogida de materia orgánica que pasaron de las 1.864 toneladas registradas en 2016 a 2.618 Tn en 2017, lo que supone una subida total de un 40,45%. La previsión para este 2018 es que se recojan 3.100 Tn y el objetivo para el año 2019 es llegar a las 3.740 Tn en la recogida selectiva de materia orgánica.
En estos momentos en la comarca hay 20.544 familias apuntadas al contenedor marrón, de las cuales 4.298 se dieron de alta desde que se puso en marcha la apertura de los contenedores mediante tarjeta electrónica. El aumento en la tasa de reciclaje conlleva una disminución automática del volumen de residuos que se envían al vertedero, lo que supone un ahorro económico y un beneficio medioambiental.
Agua
La asamblea aprobó igualmente, de manera provisional, la Ordenanza reguladora de las tarifas por los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y demás servicios y actividades prestados en relación con el ciclo integral del agua para el año 2019, manteniendo las tarifas respecto al año anterior. Cabe destacar, que si bien se mantienen las tarifas para el ejercicio 2019, los recursos propios generados para hacer
frente a las inversiones necesarias, se incrementarán considerablemente respecto al año anterior, ascendiendo los recursos para el año 2019 a 2.893.892 euros frente a los 2.602.286 euros que se dispusieron para el año 2018. Este incremento considerable de recursos de un año a otro es debido a que en diciembre de 2018 finaliza la amortización de todos los préstamos formalizados para la financiación del Plan Especial de Saneamiento de la Comarca del Bajo Bidasoa. Estos recursos permitirán continuar con las actuaciones incluidas dentro del Plan de Inversiones 2017-2025. El próximo ejercicio se acometerán las siguientes actuaciones:
Se prevé la finalización de las siguientes obras, iniciadas en 2018:
– Implantación de nuevo sistema de telelectura en Irun (1º Fase)
– Drenaje Vaguadas Hondarribia: Fase 1: Higuer Bidea
– Colector en carga de Sargía
– Saneamiento y Distribución de agua en Iturriberri (Hondarribia)
Y el inicio de las siguientes:
– Rehabilitación de la presa de Domiko
– Implantación de nuevo sistema de telelectura en Irun (2ª Fase)
– Control de caudales y calidad de vertido en la red de saneamiento