Josema Soto (i), Teresa Errandonea y Oskitz Aguilar, con sus respectivos premios. / Ayuntamiento de Irun

El área de Deportes del Ayuntamiento de Irun hizo público ayer los nombres de los premios al deporte que entrega anualmente entre los deportistas y equipos de la ciudad, a elección de los propios clubes iruneses.

En categoría de mejor deportista femenina, el premio fue para Teresa Errandonea. Entre sus logros este año se encuentra su séptima posición en la prueba de 100 metros vallas durante el pasado Campeonato de Europa absoluto celebrado en Lille (Francia). Asimismo fue subcampeona de España absoluta (100 vallas) en pista cubierta y al aire libre, y en su haber está el récord de Gipuzkoa absoluto en 13.37 firmado en junio en la especialidad de 100 metros vallas. Errandonea ostenta también el récord de Euskadi absoluto de 60 metros valla en 8.25 alcanzado en febrero.

El siguiente en subir a recoger su premio fue Oskitz Aguilar, mejor deportista en categoría masculina. El nadador irundarra se proclamó campeón de España absoluto de 100 metros libres y tiene el récord de Euskadi absoluto de esta distancia en piscina de 25 cosechado en dos ocasiones: 48.44 y 48.33. Esta última temporada fue además internacional en el europeo absoluto de Londres, a punto de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El galardón al mejor club se lo llevó el Bidasoa Atletiko Taldea (BAT). Recogía el premio su presidente, Josema Soto. En las conquistas del club esta pasada campaña destaca el ascenso en 2016 del equipo femenino absoluto a Division de Honor nacional con gran parte de atletas de cantera y su mantenimiento en 2017. En categoría masculina han terminado en décima posición de la primera división nacional; han sido subcampeones absolutos de Euskadi en pista cubierta y al aire libre tanto en masculino como en femenino. El BAT ha estado además representado por 98 atletas en campeonatos de España y ha conseguido 15 medallas: 5 oros, 6 platas y 4 bronces, así como y 25 presencias finalistas. En campeonatos de Euskadi por su parte han sido 88 medallas y a nivel territorial, 76 preseas. También se ha premiado la multitud de eventos organizados durante el año y sus siete carreras en la comarca. Cabe subrayar también su gran crecimiento de la escuela atletismo (335 atletas) y grupos actividad física, hasta 80, y su alto número de federados, un total de 195.

El delegado Deportes, Pedro Alegre, felicitó a todos los premiados: “tanto Teresa como Oskitz a nivel individual y el BAT en colectivo han firmado un año sensacional y ojalá continúe esa progresión que les lleve a alcanzar cotas más altas”. Pedro Alegre también quiso destacar que “han sido los clubes de la ciudad quienes con sus votos han elegido los ganadores. El año ha tenido muchos éxitos y no ha tenido que ser fácil. Quiero por ello dar la enhorabuena a todos los equipos, que sé que trabajan duro cada fin de semana por conseguir sus objetivos. El deporte en la ciudad es de alto nivel y es gracias a los clubes, sus responsables, entrenadores y plantillas”.