Ficoba. / Oihana Sánchez

El área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun ha comunicado que está ultimando la quinta edición de los Premios Irun Ekintzan a la Innovación, que tendrán lugar en el mes de noviembre.

El delegado, Miguel Ángel Páez, confirmaba así que «este año volveremos a contar con una iniciativa que si algo ha podido demostrar a lo largo de las cuatro anteriores ediciones es que tenemos entre nuestras empresas un capital de innovación y emprendizaje muy relevante y que merece nuestra atención. Queremos reconocer esa cultura innovadora, esas ideas que partiendo de cero han sabido abrirse camino en el mercado, y que en muchas ocasiones consiguen llevar el nombre de la ciudad por el mundo».

Las bases que van a articular esta quinta convocatoria están publicadas y hasta el 15 de octubre permanecerá abierto el plazo para que todas aquellas empresas de Irun interesadas en optar a estos premios puedan presentarse. El nombre de los ganadores se dará a conocer en un acto que tendrá lugar en noviembre en fecha y lugar aún por confirmar.

Cuatro categorías

Tal como ocurrió el año pasado, se entregarán cuatro premios con arreglo a las siguientes categorías:

– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de más de 20 trabajadores. 3.000 euros
– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de menos de 20 trabajadores. 3.000 euros
– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de servicios. 3.000 euros
– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la idea innovadora. 1.000 euros

Entre los requisitos figura haber puesto en marcha, o tener previsto desarrollar en 2018 un proyecto innovador en cualquier ámbito de la empresa, y tener su sede social y/o un centro de trabajo en Irun, si bien este requisito no será excluyente en la tramitación del expediente, pero deberá quedar acreditado con anterioridad al acto de entrega del premio, en su caso.

El jurado volverá a estar formado por personal cualificado y con acreditada experiencia en distintos campos de la innovación. Para esta quinta edición se ha conformado un panel de expertos que combina personas más habituales en esta iniciativa con otros profesionales nuevos que refuerzan el jurado que deberá elegir a las empresas o emprendedores más destacados. El listado es el siguiente:

1. Marisa Arriola, gerente de Bic Berrilan, Centro de Empresas e Innovación (CEI) de Gipuzkoa
2. José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi, Asociación de empresarios de Gipuzkoa
3. Luis Manero López, director de innovación empresarial de Innobasque, Agencia Vasca de Innovación
4. Pierre Odriozola, directeur général Chez Sokoa
5. Álvaro de la Rica Aspiunza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto
6. Lander Beloki, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea
7. José María Beraza, vicedecano coordinador de la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU

Las candidaturas deberán entregarse en el SAC o a través de su sede electrónica en www.irun.org. Toda la documentación, incluida el impreso a entregar y las bases se pueden descargar desde la web municipal. Para obtener más información, todos los interesados pueden llamar al 943 50 53 36.