Javier Arranz (i) y Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, ha comunicado este jueves en rueda de prensa el inicio del proceso de presupuestos participativos 2020. Será la sexta edición de una iniciativa que tal como ha subrayado la delegada se reforzará con algunas mejoras con respecto a otros años.

«El formato de los presupuestos participativos seguirá la misma línea de la edición pasada, aunque como ocurrió ya el año anterior a través de la escucha activa y mano tendida buscamos seguir afinando todo lo posible para mejorar esta iniciativa. Por eso hemos tenido en cuenta algunas aportaciones que esperamos nos ayuden a tener un proceso más potente y aumentar así todo lo posible la participación», ha señalado Mónica Martínez.

La ciudadanía irunesa volverá a decidir el destino de 1,5 millones de euros de las cuentas del año que viene (1,3 millones de euros para el proceso general y 200.000 para el proceso juvenil). El plazo para realizar propuestas estará abierto del 16 al 19 de septiembre; este margen de tiempo se acorta con respecto al año anterior buscando concentrar todas las propuestas ganando en rapidez y agilidad en el proceso. En la web se requerirá la aportación de un e-mail de contacto a las personas proponentes, para poder contactar con la persona proponente en el caso de necesitar clarificar la propuesta. Se considera muy importante que el título de la propuesta sea ya muy ilustrativo, sin necesidad de entrar al texto de detalle.

En la fase presencial se repite el esquema del año pasado y habrá dos sesiones en las que todas las personas interesadas podrán presentar y debatir sus iniciativas. Se mantiene la dinámica de grupos, a través de la cual se seleccionarán entre las presentadas y debatidas las 7 propuestas más votadas de forma que en total, de las sesiones presenciales saldrán 14 propuestas finalistas. A estas ideas elegidas habrá que sumar otras 6 que saldrán la recogida que se haga vía web municipal. De esta forma, la fase definitiva contará con 20 propuestas, mismo número que en ediciones anteriores.

Por su parte, los requisitos de las ideas que se pueden aportar se concretan más: poder llevarse a cabo en el plazo de un año (2020), ser competencia del Ayuntamiento de Irun (inversiones públicas, gastos corrientes en bienes y servicios, y ayudas y subvenciones), excluyendo proyectos que afecten a contratos vigentes y a gastos de contratación directa de personal y gastos asociados al mantenimiento ordinario y a la gestión interna del Ayuntamiento. Además las propuestas deberán ser viables técnicamente, entrar dentro del presupuesto establecido y ser de interés general, no privado.

Las sesiones presenciales ya están confirmadas; ambas a partir de las 19:00 horas; la primera será el día 16 en el Espacio Palmera Montero y la segunda el 19 en el Centro Social Luis Mariano. A las 14 propuestas que saldrán de las sesiones presenciales, se les sumarán por tanto otras seis de ideas que hayan sido propuestas de forma online y que se seleccionarán mediante una votación previa (solo las recibidas en la web) del 26 al 30 de septiembre.

En cuanto a los presupuestos juveniles, se recogerán las ideas que los jóvenes de Irun quieran trasladar a través de la web municipal del 16 al 19 de septiembre. Las 10 propuestas más votadas por Internet pasarán a la final. Como en la edición de 2019, estas 10 propuestas no estarán solas ya que se sumarán otras dos propuestas procedentes de las conclusiones de la Agenda 21 Escolar, gestionada por el Servicio Municipal de Medio Ambiente, tres propuestas aportadas por el servicio de Juventud Gazteartean, más otras extraídas de las más demandadas en encuestas de calle realizadas por personal dinamizador de calle. «Juntamos de nuevo (el año pasado fue la novedad) todos los canales abiertos con la juventud en lo que a participación ciudadana se refiere para llegar al mayor número posible de jóvenes y tener en cuenta su opinión, para lo que vamos a potenciar también este año el uso de las redes sociales y buscar la colaboración con los centros docentes», apuntaba Mónica Martínez.

De esta forma, tanto el general como el juvenil prevén contar con hasta 20 propuestas finalistas en cada proceso. Con todo, tras la pertinente evaluación por los servicios municipales de las propuestas seleccionadas en la primera fase, se celebrará una sesión abierta (3 de octubre a las 19:00 horas en Palmera Montero) para dar a conocer las propuestas que entren en la final.

Con los contadores a cero; es decir, sin tener en cuenta los votos reunidos por cada propuesta en dicha primera fase, se abrirá el plazo definitivo para votar en la web municipal con la Irun Txartela (8-15 octubre) y decidir, hasta agotar presupuesto, cuáles son las propuestas que se incluirán en las cuentas del año que viene. Como novedad, es importante subrayar que se añade la posibilidad de la votación presencial en el SAC, los últimos 2 días del periodo de votación, incluso sin disponer de Irun Txartela, para facilitar la participación de personas mayores, etc.

Visibilidad y participación en la calle

Con el objetivo de acercar el proceso a la mayor parte de la ciudadanía posible, además de las reuniones presenciales y la plataforma online, el Ayuntamiento informa que se instalarán unas carpas de dinamización para la participación. Estas carpas se colocarán en diferentes puntos de afluencia de la ciudad dos días durante el proceso de presentación de propuestas y otros dos días en el plazo de votación final: para la primera fase este punto de información estará visible el sábado, 14 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en la plaza del Ensanche; y el miércoles, 18 de septiembre, de 16:30 a 19:30 horas, en plaza del Ensanche. De cara a la fase final de votaciones, la carpa estará en la plaza San Juan el jueves, 10 de octubre, de 16:30 a 19:30 horas; y el sábado, 12 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas, en la plaza del Ensanche.