Casi un centenar de personas se dieron cita en el Centro Social Luis Mariano. / Ayuntamiento de Irun

El Centro Social Luis Mariano acogió este pasado miércoles la segunda y última sesión previstas dentro del proceso de presupuestos participativos 2019. El encuentro se inició con una breve presentación y explicación de la dinámica de la reunión para pasar a continuación a formar los grupos de debate. La sesión contó con la participación de casi un centenar (91) participantes que pudieron poner en común y compartir sus propuestas; una vez finalizada esta fase, las ideas que habían salido se fueron clasificando en alguno de los bloques temáticos.

A continuación tuvo lugar la votación individual, y como resultado de la votación se seleccionaron las 7 ideas que más apoyos recibieron. Estas siete propuestas serán analizadas y cuantificadas por los servicios técnicos municipales correspondientes de cara a comprobar que cumplen los requisitos del proceso, y para intentar asignarles un presupuesto, previo a incorporarlas a las propuestas finalistas que se someterán a votación on-line. Las 7 propuestas más votadas y el número de apoyos han sido las siguientes:

1. Habilitación de cubierta para el parque deportivo de Urdanibia-Puiana. 34 votos
2. Remodelación completa del parque infantil de El Pinar. 32 votos
3. Transformación del patio del colegio Eguzkitza (espacio ajardinado y renovación y mejora de juegos). 31 votos
4. Realización de proyecto y desarrollo para la instalación de equipamiento deportivo en la parcela reservada de Oinaurre. 31 votos
5. Equipamiento (mobiliario urbano, fuente, espacio de recreo para niños) de la plaza en la calle Jostun (Oinaurre) y cubrimiento parcial. 25 votos
6. Incremento del presupuesto para un mejor mantenimiento de las actuales zonas de espacimiento animal. 19 votos
7. Construcción de conexión peatonal + bidegorri entre Ventas (EuskoTren) y Urdanibia-Jaizubia. 17 votos

De cara a cerrar la lista de 20 propuestas que pasarían a la final falta por saber las 6 ideas que salen de las aportaciones recibidas a través de internet. Cerrado el plazo a medianoche del miércoles al jueves, el dato alcanzaba las 258 propuestas recibidas a través de la web municipal, de las cuales en torno a la treintena corresponden al proceso juvenil.

En cuento al bloque de aportaciones del proceso general recibidas a través de internet, una vez sean analizadas y se certifique que cumplen con los requisitos, se abrirá un plazo de votaciones del 26 de septiembre al 1 de octubre para elegir las 6 más votadas para que se sumen así a las 14 propuestas de las sesiones presenciales.

El 4 de octubre, a las 19:00 horas, en Palmera Montero, tendrá lugar una sesión aclaratoria para presentar las propuestas finalistas de ambos procesos antes de abrir las votaciones entre el 9 y el 15 de octubre.

Asimismo, con el objetivo de acercar el proceso a la mayor parte de la ciudadanía posible, además de las reuniones presenciales y la plataforma online, se están colocando unas carpas de dinamización para la participación, la última ocasión hasta la fecha fue el pasado sábado. Estas carpas volverán a instalarse en diferentes puntos de afluencia de la ciudad en el plazo de votación final.