Las notificaciones están llegando estos días a los vecinos de Mendelu. / Socialistas de Hondarribia

Los Socialistas de Hondarribia creen firmemente en que ha llegado la hora de intervenir en la zona de Eskapatxulo-Mendelu y así lo han hecho saber en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Con la intención de dar un impulso al barrio de Mendelu, en junio, la Agrupación Socialista de Hondarribia invitó a la viconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, para abordar el diseño final de Escapatxulo. Asimismo la agrupación organizó otro encuentro con la viceconsejera de Política Territorial, Arantxa Leturiondo, «a quien transmitimos nuestro interés por dar un impulso a la zona de Eskapatxulo-Mendelu».

«Tuvimos ocasión», dice el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia, Iosu Álvarez, «de plantear una serie de intervenciones como cubrir la regata de Zubimuxu en la trasera de la zona industrial, ejecutar un diseño amable para la poza de San Lorenzo y prolongar el bidegorri hasta el puente de Santiago. También se habló de trasladar el estanque de tormentas, adecuar el camino de Cuatro Vientos, el saneamiento de la regata para evitar los desbordamientos en el entorno de Iosu Languile y ejecutar la conexión con la rotonda de Zubimuxu».

Desde el grupo en el ayunamiento se viene insistiendo en estas demandas, tanto al Gobierno Vasco como al Ayuntamiento de Hondarribia. «En el presupuesto de 2018 se propuso reservar una partida para iniciar la licitación del Plan Especial de Mendelu, financiado, en su grueso, por el departamento de Política Territorial».

«En estos momentos se cuenta ya con el estudio previo. Ello requiere la redacción inmediata de dos planes especiales. Un primer plan para Eskapatxulo y la conexión con el puente de Santiago, la regeneración de la erreka de Zubimuxu y el estanque de tormentas. En un segundo plan, se abordan las intervenciones en la zona urbana de Mendelu (aceras, alumbrado, etc.)».

«Sin más dilación, en las enmiendas a los presupuestos de 2019 solicitamos la reserva de una partida para la redacción, urgente, de los dos planes especiales. Nuestro objetivo es la mejora del barrio. Se dio un gran paso con el acortamiento de la pista del aeropuerto durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora continuamos, en nuestro día a día, reivindicando las necesidades de Mendelu. Es hora de dar un gran impulso a las mejoras».

Notificaciones a los vecinos

«Los vecinos de Mendelu están recibiendo estos días una notificación del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la que se les informa de un cambio del valor catastral de sus fincas. Esta modificación de los valores catastrales se enmarca dentro de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia que prevé un Plan Especial de renovación urbana de los ámbitos 3.5 Mendeluko Ibarra y 3.6 Eskapatxulo. Según el Decreto Foral 6/1999, de 26 de enero, se aplican coeficientes correctores del valor del suelo cuando está previsto un Plan Especial de Reforma».

«Solicitamos del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Hondarribia una aclaración del alcance que pueda suponer esta modificación del valor catastral a futuro, y cual es el criterio del Ayuntamiento sobre la modificación que la Diputación aplica en base al Decreto Foral. Queremos saber sus consecuencias para los ciudadanos de Mendelu, si es que las tiene».