Los socialistas homenajearán el sábado a Enrique Iparraguirre. / PSE-EE de Hondarribia

La Agrupación Socialista de Hondarribia, en el marco de la memoria histórica y reconocimiento a la labor del concejal socialista Ramón Pérez Pérez durante la II Républica, ha decidido poner en marcha un reconocimiento anual a aquellos vecinos de Hondarribia que han promovido los valores socialistas. Por ello se ha previsto realizar, todos los años por estas fechas, un reconocimiento público a un bidasotarra. En esta ocasión se reconocerá la labor realizada por el vecino de Hondarribia, periodista y abogado socialista Enrique Iparraguirre.

Enrique Iparraguirre García-Alegre nació en Hondarribia en 1946. Actualmente está jubilado y aunque su residencia principal está en Madrid, siempre ha mantenido vínculos muy especiales con su ciudad de origen, manteniendo su segundo domicilio en Hondarribia, en la casa familiar de Ondarcho.

Enrique Iparraguirre es uno de los fundadores de la primera asesoría laboral destinada a la defensa de los trabajadores, el despacho laborista de Rentería creado en los años 70, junto con Enrique Múgica, Ramón Jauregui, José Antonio Maturana y Txiki Benegas. En 1971 ingresa en el PSOE y la UGT y en 1976 en el comité provincial del PSOE en Gipuzkoa. Fue concejal en el Ayuntamiento de Hondarribia, delegado en Gipuzkoa de la Consejería de Trabajo del CGV y juntero socialista. En 1976 es senador por Gipuzkoa en la legislatura constituyente hasta 1979, año en el que presenta su dimisión. Enrique Iparraguirre también ha sido miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi. Además de su destacada trayectoria como abogado laborista, ha escrito en prensa sobre política internacional y ha ejercido de corresponsal en Cuadernos para el diálogo y Euskadi Socialista. Es un intelectual que ha contribuido con sus aportaciones en textos como el de la Constitución y siempre ha estado muy sensibilizado por los temas que repercuten en la ciudadanía, la justicia social, los derechos humanos y la paz.

Casado con Macarena Cavestany, ha mantenido un estrecho vínculo con Hondarribia. Toda la familia Iparraguirre ha participado activamente en las actividades más entrañables de la localidad: fiestas patronales, Semana Santa, regatas…

El homenaje tendrá lugar el sábado, 26 de agosto, a partir de las 12:00 horas, en la sede del PSE-EE de Hondarribia. Contará con la presencia de Enrique Iparraguirre y su familia, además de la participación de la Agrupación Socialista de Hondarribia, el historiador Pedro Barruso, representantes de la Fundación Mario Onaindia (Zarautz), amigos de Hondarribia e Irun y representantes del socialismo guipuzcoano, entre ellos, el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza.

Con este homenaje se dan los primeros pasos para la creación de una asociación que defenderá los objetivos de la memoria histórica y la memoria reciente en la comarca del Bidasoa y que llevará el nombre de Ramón Pérez Pérez, concejal socialista de Hondarribia durante la II República. Ramón Pérez Pérez residió en el barrio de Kosta, impulsó la escuela de artes y oficios y centró su trabajo en la mejora del urbanismo local: construcción de calles, saneamiento, agua potable, etc.