Los socialistas se reúnen con la viceconsejera de Medio Ambiente

Abordaron cuestiones como las del traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi o Mendelu

0
198

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha visitado la Agrupación Socialista de Hondarribia. Con el fin de abordar diversas cuestiones sobre la evolución del Plan General de la bahía del Txingudi, Plaiaundi, el traslado de las instalaciones deportivas o Mendelu, se programó una reunión en la sede de la agrupación.

Moreno trasladó las líneas de actuación en las que esta trabajando el departamento. Actualmente se está completando definitivamente el Plan Director de Txingudi. (Txingudi Bahía Plus). Un proyecto que cuenta con la colaboración interinstitucional y estaba a falta de redactar. El trabajo del Departamento de Medio Ambiente va en dos direcciones. Por un lado, la conexión de los dos márgenes de la bahía a través del puente de Santiago (conexión desde Amute hasta el puente). Y una segunda que consiste en completar la laguna de San Lorenzo, situada en la trasera del barrio de Mendelu. Ya se ha ejecutado una intervención en el suelo, ampliando el área.

El PSE-EE de Hondarribia ha planteado a la viceconsejera que los pasos que se den tengan muy en cuenta la zona de Eskapatxulo-Mendelu. Especialmente las viviendas limítrofes con la regata de Zubimuxu. “Entendemos que dicha regata tiene que ser canalizada y reforzada, ya que con las mareas vivas, el agua penetra hasta los jardines. En nuestra opinión, esta intervención puede ser una oportunidad de mejorar el barrio. Además, una buena conexión entre el humedal y el barrio, dándole continuidad, crearía una atractiva área de esparcimiento”, asegura el portavoz socialista, Iosu Álvarez.

Asimismo, se propuso la posibilidad de trasladar el parque de tormentas al otro lado de la regata. También se planteó una intervención en la zona de Josu Langile kalea, fácilmente inundable, debido a que la regata de 4 vientos no está acondicionada.

En lo que afecta a Zubimuxu, Elena Moreno explicó que Costas tiene asignada una partida para regenerar la regata. Queda pendiente la redacción del proyecto y ejecutarlo lo antes posible, dentro de los parámetros contemplados por el Plan Director.

También se abordó el traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi. La viceconsejera informó que la UE no es quien establece los plazos. Estos fueron fijados por el Gobierno Vasco en los planes sexenales, a modo orientativo y con fecha límite de 2009. Así las cosas, no hay una fecha establecida.

Los Socialistas de Hondarribia trasladaron su preocupación de no dejar escapar la oportunidad de regenerar la zona. Tanto desde un punto de vista medioambiental (regeneración del humedal) como urbanístico, al ser una zona poblada que limita Irun y Hondarribia y que requiere de una buena conexión entre ambas ciudades. “El objetivo es hacer de nuestra bahía un sello de calidad”.