Varios tilos en Artia. / Artiako Lagunak-Amigos de Artía

Desde la caída de varios tilos por fuertes vientos el pasado mes de noviembre en la calle Juan Thalamas Labandibar, el servicio de arbolado viene estudiando la zona para determinar las actuaciones que sean necesarias realizar por seguridad para tratar de evitar hechos similares garantizando en lo posible el mantenimiento de la alineación.

Explican desde el servicio de arbolado que, transcurrido ya un tiempo desde el último temporal de viento que provocó la caída de varios árboles y tras escuchar diversas opiniones y a agentes implicados, entre ellos las asociaciones de vecinos de Artía y Behobia, se encargó un trabajo muy novedoso a una empresa que cuenta con amplia trayectoria para profundizar más en la evaluación del entorno. El objetivo era conocer de forma más exhaustiva el estado de cada árbol, el cálculo de su riesgo de fractura o de vuelco, y la propuesta de actuación sobre cada uno de ellos.

El informe entregado al Ayuntamiento destaca entre sus conclusiones la necesidad de implementar “trabajos de corrección con mayor urgencia” observándose roturas primarias u otras observaciones en algunos ejemplares. Plantea para cada caso acciones como la reducción de ramas o de la copa, así como atados o anclajes de sistemas rígidos o flexibles según el árbol. Estas actuaciones individuales específicas y controlables mediante revisiones buscan así minimizar el riesgo y mantener la alineación todo lo posible.

Desde el servicio de arbolado han compartido estas conclusiones con las asociaciones de vecinos de Artía y Behobia, que han mostrado su conformidad con los trabajos a realizar.

Otros ejemplares

En paralelo, y fuera de esta alineación, el servicio de arbolado informa de la retirada de unos árboles situados en zonas próximas (en torno al polideportivo y el encuentro de las calles Darío de Regoyos con Iparraguirre) por el mal estado que presentan y el riesgo de caída con el peligro que representa para los vecinos. Todos ellos se encuentran clasificados por el plan de gestión del arbolado aprobado por el Ayuntamiento como ejemplares “cuestionados o a extinguir” por su configuración actual. Esta actuación ya estaba prevista fruto de los informes encargados por el área.

Contentos en Artiako Lagunak

Desde Artiako Lagunak se han mostrado satisfechos con la respuesta dada por el gobierno municipal, señalando que “el grupo vecinal Amigos de Artía consigue de esta manera sus dos objetivos: primero, que se hiciera un segundo informe árbol por árbol ante las notorias deficiencias del primer informe y, segundo, que se decidan llevar a cabo finalmente alternativas a la tala como la reducción de ramas o copa, anclajes, así como atados o anclajes de sistemas rígidos o flexibles según árbol. De este modo, se conservarán y se tomarán medidas de mantenimiento en lugar de su eliminación”.

A pesar de que Amigos de Artía muestra su satisfacción por esta noticia, recuerda que el Ayuntamiento de Irun todavía no ha enviado la documentación solicitada vía Ararteko, denunciando la falta de transparencia. “Hemos conseguido salvar los 47 tilos de nuestra campaña, pero no olvidemos que el Ayuntamiento ha estado a punto de talarlos sin motivo justificado. Además, hay que reemplazar los ejemplares que se han perdido por las tormentas y por la talas, eliminar los tocones y los restos de troncos aún en el talud. Estaremos alerta para comprobar que las actuaciones sobre los tilos se adecuan a lo propuesto en el informe de Doctor Árbol”.