El propósito de este proyecto es mostrar hasta dónde podría llegar el nivel del mar durante episodios críticos en localidades guipuzcoanas en el año 2100 para activar debates locales sobre esta problemática. / META-colectivo

Luz climática es un proyecto artístico que consiste en combinar fotografía, tecnología y datos científicos para abrir un debate local en municipios guipuzcoanos sobre la problemática global de la crisis climática. El proyecto consiste en una serie de fotografías de larga exposición donde una cortina de luz muestra hasta dónde podría llegar el nivel del mar en episodios críticos de oleaje y subidas de marea en distintos escenarios de cambio climático para el año 2100. Los promotores del proyecto pronostican que las fotografías tendrán una belleza inquietante, estimulando el debate desde la curiosidad en contraposición al relato del miedo y la impotencia al que estamos acostumbrados.

El cambio climático es un hecho, y ya notamos las consecuencias de vivir en un mundo más cálido. Una de esas consecuencias es la pérdida de hielo terrestre, especialmente en el polo norte. La fusión de los glaciares y los mantos de hielo están provocando la subida del nivel del mar a un ritmo cada vez más acelerado, poniendo en peligro la vida de millones de personas, así como de ecosistemas necesarios para la vida en la tierra tal como la conocemos.

Varias localidades guipuzcoanas van a tener muy complicada la adaptación a las nuevas condiciones climatológicas que se pronostican para los próximos cien años. En los diez municipios costeros que tiene Guipúzcoa reside el 46% de la población del territorio, alrededor de 330.000 habitantes. Donostia, Irun, Pasaia y Zarautz serían los más afectados.

Mediante el proyecto que forma parte de la convocatoria de matchfunding META!, una campaña de micromecenazgo a través de la fundación Goteo, donde la Diputación Foral de Gipuzkoa duplicará cada aportación conseguida, se quiere presentar mediante fotografías las consecuencias de la subida del mar en varios territorios costeros del Guipúzcoa. El presupuesto “mínimo” de la campaña es el que se necesita para realizar el proyecto para la localidad de Donostia, siendo el “óptimo” el presupuesto necesario para crear series fotográficas para otros municipios como Pasaia, Zarautz, Irun y Orio, las localidades guipuzcoanas más vulnerables a las subidas del mar provocadas por el cambio climático según un informe reciente de la organización Climate Central EEUU, publicado en la revista ‘Nature Communications’. Estas series fotográficas estarán compuestas por fotografías nocturnas donde una cortina de luz vertical marcará el nivel del mar en un episodio crítico de oleaje en 2100. Las fotografías se expondrán en una exposición física y digital durante 2021, donde se invitará a expertos y agentes locales relacionados con la emergencia climática para organizar conferencias y talleres relacionados.

El cambio climático es un tema que viene de hace años y que a menudo se presenta como causa de futuros distópicos. Ante el relato del miedo y las cada vez más abundantes evidencias, es fácil sumirse en la ansiedad y la impotencia, pero tener referencias plausibles nos ayuda a posicionarnos de manera más positiva y ser proactivo a una escala más accesible. Este proyecto propone una perspectiva artística para la reflexión, en lugar de abundar en el catastrofismo y el miedo, para activar cuanto antes debates locales acerca de las consecuencias de la crisis climática en municipios guipuzcoanos.

Sobre META-colectivo y El Limonero Crea

META-colectivo (@meta-colectivo) es un grupo artístico donostiarra que nace de la inquietud de investigar posibles escenarios futuros. En 2019 presentamos en el museo del diseño nuestra instalación interactiva MatchPhone durante la Mobile Week Barcelona y recientemente hemos sido seleccionados por el museo Urban Nation de Berlín para llevar a cabo una residencia artística hasta marzo de 2021.

El Limonero Crea (@ellimonerocrea) es una agencia de estrategia digital y creación de contenidos, de Donostia, creada en 2015. Dedicados a proyectos de marketing digital para marcas, y al mismo tiempo desarrollando la creatividad con proyectos artísticos.