Parador Carlos V. / Ayuntamiento de Hondarribia

Pasada la primera semana de agosto, ha llegado la hora de revisar los datos turísticos del recién terminado mes de julio. Según muestran lo datos, en julio han pasado 11.960 turistas por el punto de información de Arma Plaza, un 5,5% más que el año pasado. En lo que se refiere a las visitas guiadas, se han incrementado en un 48%. En el tren verde han andado 846 personas.

La delegada de Turismo, María Serrano, realiza un balance positivo: “a pesar de que la meteorología no ha acompañado mucho en julio, ya que cuando no ha llovido ha habido temperaturas muy altas, los datos son muy positivos para Hondarribia. El número de turistas del año pasado fue enorme, y en julio lo hemos superado en un 5,5%. Todavía no podemos conocer su procedencia, pero a groso modo la mayoría era del Estado, a continuación de Francia, Estados Unidos, Holanda… teniendo en cuenta las visitas de años precedentes”.

En julio se han ofrecido todos los días tres visitas guiadas. A las 11:30 horas en castellano (la ciudad amurallada), a las 14:30 horas en francés (la ciudad amurallada), y a las 16:30 horas en euskera y en castellano (la ciudad amurallada + la Marina). Han tenido mucho éxito, ya que en comparación con el año pasado el incremento ha sido de un 48%.

“Por su parte el tren verde ha llevado a 946 visitantes a lo largo de la ciudad. A pesar de que los primeros fines de semana resultó difícil, ahora funciona bien”, manifiesta Serrano. “Este año Arma Plaza ha apostado por ofrecer explicaciones a lo largo del viaje en euskera, castellano, y en francés por medio de un técnico que va en el tren, y ha tenido una muy buena aceptación. 711 personas han utilizado el tren que va al Fuerte los sábados y lunes por la mañana, y otras 135 personas los lunes por la tarde”.

En el fuerte de Guadalupe se mantienen las cifras del año pasado. Todas las semanas se ofrecen seis visitas, los sábados y lunes por la tarde (17:30 horas y 18:30 horas), y los domingos a las 11:00 horas. Las previsiones para agosto son muy buenas, ya que las visitas de los domingos están casi completas.