Manifestación por el derecho a decidir en Catalunya

Será este domingo, con salida a las 11:00 horas desde la plaza de San Juan

0
239

Los sindicatos ELA y LAB, formaciones como Abotsanitz, EH Bildu, Podemos y el PNV, Gure Esku Dago o la asociación Hendaiako Kataluniarekiko Elkartasun Taldea, han suscrito un documento en apoyo a la manifestación que este domingo, a partir de las 11:00 horas, recorrerá las calles de Irun, con salida desde la plaza de San Juan, en apoyo al derecho a decidir en Catalunya, “la paralización de la estrategia represiva y por el derecho a decidir de los pueblos”. El texto íntegro dice lo siguiente:

“Este 15 de abril se cumplirán 6 meses desde que los activistas catalanes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart entraron en prisión. Coincidiendo con esa fecha tendrá lugar una manifestación en Barcelona. En Irun hemos convocada otra manifestación en solidaridad con los represaliadas catalanes y en defensa de la soberanía de los pueblos, recordando que el Ayuntamiento de Irun aprobó una moción en ese sentido. Dicha manifestación será el mismo día y a la misma hora que la de Barcelona, es decir, el 15 de abril a las 11:00 desde la plaza de San Juan.

El pleno de nuestro ayuntamiento aprobó una moción que decía solidarizarse con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el gobierno de España. Desde que se aprobó aquella moción, la situación no ha hecho más que empeorar, produciéndose el ingreso en prisión de varios/os representantes de Catalunya, la obligada marcha al exilio de otras personalidades y la intervención de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución. Estas manifestaciones represivas responden claramente a criterios políticos, fruto de la frustración del gobierno español para aceptar que la sociedad catalana quiere decidir su futuro y ser dueña de sí misma. En ese sentido, exigimos la libertad de laos presos políticos catalanes y la paralización de la estrategia represiva estatal, reclamando poder hacer política sin miedo a sufrir la vulneración de los derechos básicos.

En otro punto el pleno del ayuntamiento instaba a que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión. Voluntad expresada el pasado 1 de octubre por más de dos millones de catalanes, que obtuvo como respuesta centenares de heridos y la intervención de las distintas instituciones catalanas. Volvemos a reclamar que tanto el pueblo catalán como el vasco tienen derecho a ser soberanos y por lo tanto, a ser dueños de su destino.

Queremos solidarizarnos con el pueblo catalán y reclamar el fin de la represión estatal. Es por ello, que al igual que en Barcelona, en Irun también tendrá lugar una manifestación el mismo día y a la misma hora otra, es decir, el 15 de abril a las 11:00 horas desde la plaza de San Juan. Invitamos a la ciudadanía bidasotarra a acudir a la misma”.