Iñigo Manrique posa junto al San Juan Arri, con el Ayuntamiento de Irun al fondo. / Martín Tellechea

El concejal del PP de Irun, Iñigo Manrique, ha apostado por “una ciudad mejor vertebrada, más equilibrada, que ofrezca oportunidades y que sea un referente por su calidad de vida” en las propuestas recogidas en sus enmiendas a los presupuestos municipales.

En este sentido Manrique ha señalado que “estamos en el momento de sentar las bases para el futuro de Irun, a este objetivo están encaminadas nuestras 26 enmiendas, unas de carácter más general relativas a la movilidad o a los espacios verdes y otras descendiendo al detalle concreto, como por ejemplo la renovación de marquesinas o la instalación de ascensores”.

En el ámbito social el concejal ha destacado su objetivo de “favorecer a quienes realmente sostienen Irun, con ayudas y bonificaciones a familias, autónomos, hostelería y comercio para la compra de diferentes bienes y para hacer más competitivos sus negocios”. En este ámbito ha apostado por la “digitalización, la instalación de cargadores eléctricos en zonas de aparcamiento público y privado, y por la compra de vehículos eléctricos -patinetes, bicicletas o motocicletas- en el comercio local”.

En el área de movilidad el PP ha presentado enmiendas relativas al transporte público colectivo, como la creación de una nueva línea de autobús entre Santiago, Ficoba y Mendibil “que facilite la accesibilidad a las zonas altas de la ciudad a personas con movilidad reducida y que además conectará el aparcamiento de Ficoba con el centro”.

Además ha apostado por la extensión de la actual L1 hasta Zaisa III y por aumentar su frecuencia a 10 minutos, frente al uso del vehículo particular para ir al trabajo, “en coherencia con criterios de sostenibilidad y de eficiencia”.

“En cuanto al uso de la bicicleta planteamos ante todo la seguridad de los y las ciclistas, carriles bici con las dimensiones adecuadas y las oportunas medidas de seguridad, además de la implantación de un carril bici que atraviese el centro de la ciudad de este a oeste (Oxinbiribil-Paseo de Colón-Zubimuxu) y, por último, la instalación de aparcabicis en puntos estratégicos de la ciudad, en consonancia con la proyección del plan de movilidad”. En materia de medio ambiente las enmiendas del PP han incidido en las zonas degradadas, “ apostando por parques, instalaciones deportivas y centros educativos que permitan cumplir con las recomendaciones de la OMS”. En este sentido ha destacado que “la población del triángulo que conforman las calles Aduana, Avda. Gipuzkoa y Paseo de Colón no cuenta con parques ni jardines, ni con instalación deportiva alguna y el único centro educativo se deslocalizó”. Por todo lo anterior Manrique ha propuesto “que se estudie la posibilidad de hacer un parque, un verdadero campus para los centros de enseñanza próximos, e instalaciones deportivas en el solar del antiguo colegio Jaizkibel en Lapize”. Además ha defendido un ‘Corredor Verde’, que dé continuidad a los espacios de vegetación entre Ventas, Plaiaundi y Ficoba, así como estudiar la cubrición y regeneración del espacio ferroviario entre los puentes de Colón y la variante (Zubiarte) creándose una zona verde y un aparcamiento alternativo de coches en el mismo corazón de la ciudad.

“Esto supondría un alivio para el comercio cuando en 2023 entre en vigor el decreto de Emergencia Climática, que prohíbe el acceso al centro urbano a los coches sin etiqueta ECO, porque es necesario ofrecer soluciones al comercio, que favorezcan el acceso de las personas a sus negocios. Nosotros las hemos puesto sobre la mesa, son algo sobre lo que trabajar.

Manrique no ha olvidado los barrios de Irún, “se están apagando, el Covid hace estragos, es necesario un impulso”. Para ello medidas como “la instalación de un espacio cubierto multiusos en la Plaza Pío XII, un estudio para la reforma y modernización del Mercado Uranzu, la instalación de un ascensor que una la calle Gaztainondo con la calle Estación en San Miguel, la reordenación de plazas como la del Alcalde José Ramón Agirretxe y Jenaro Etxeandia, y la Instalación de jardines verticales, como el que pedimos para la fachada norte del polideportivo Artaleku”.

“Todo esto -ha añadido el concejal popular- condicionado por la urgente necesidad de disponer de un Plan de Aparcamiento que solucione el grave problema que actualmente tienen muchos vecinos, y que se va a ver agravado en 2023, con la restricción de entrada al centro a vehículos sin etiqueta ECO”. Sobre esto último el concejal ha insistido en que “estamos en el umbral de una Transición Energética que va a traer cambios, cambios que tenemos que aprovechar para sentar las bases del futuro de nuestra ciudad”.

“Para ello, Irun necesita de consensos, hay que propiciarlos. Estamos ante un cambio profundo en el modelo de ciudad para afrontar el futuro y tenemos la obligación de explicarlo” ha finalizado.