La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

Este jueves, 30 de enero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Amaia (entrada por calle López de Becerra) la primera sesión del programa «En busca de tu aventura» de este 2020. En esta ocasión se trata del audiovisual en castellano que lleva por título » Nepal + de 1000km entre montañas» presentado por su autora Raquel García Ceballos.

Sinopsis

En palabras de su protagonista, «el proyecto Nepal + de 1.000km entre montañas, me ha convertido en la única mujer española que ha realizado esta hazaña, atravesar Nepal durante 85 días caminando a la sombra de los ochomiles, acompañada de un cámara, 2 porteadores y un guía, estos últimos nepalís. Lo que comenzó como un reto deportivo pronto pasó a ser una experiencia social, cultural y educativa».

La grabación en un documental de entrevistas a hombres y mujeres pone de manifiesto la vida de la mujer nepalí. Por otro lado, la entrega de material escolar en «sus» escuelas públicas, orfanatos, campo de refugiados tibetano, asociaciones, etc. ha sido otro objetivo conseguido con este reto, así como las imágenes de tantos lugares y aldeas que hemos visitado, han hecho que este proyecto haya tenido un alcance social y mediático de ámbito nacional e internacional.

La descripción del documental señala además que «el apoyo de entidades como el Gobierno de Cantabria, varios Ayuntamientos, UGT o El Corte Inglés, entre otros, ha permitido culminar un proyecto que a día de hoy se esta convirtiendo en un ejemplo de vida que llama la atención y que suscita el interés de muchos colectivos».