Urkiri Salaberria y Borja Olazabal. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal se ha acercado este martes al punto de información de Lapurriturri para conocer cómo se está desarrollando el verano en este recurso municipal, situado en pleno parque natural de Aiako Harria. Esta instalación está impulsada por el Ayuntamiento de Irun y cuanta con con el asesoramiento técnico de la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi. Junto a Borja Olazabal ha estado Urkiri Salaberria (Behemendi), guía del punto de información.

«El punto de información de Lapurriturri es para el Ayuntamiento de Irun un recurso muy importante a la hora de promocionar y divulgar nuestros entornos naturales. En muchas ocasiones hablamos del patrimonio histórico y cultural que tiene Irun, y mucho, pero hoy queríamos detenernos un poco más en ese atractivo ‘verde’ que disfrutamos en la ciudad y que épocas como estos meses de verano se convierte en excusa perfecta para conocerlo mejor, tanto por quienes vivimos aquí como quienes nos visitan estos días», explicaba Borja Olazabal.

En detalle, el punto de información de Lapurriturri lleva más de 10 años dando a conocer a todos sus visitantes Aiako Harria y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del parque natural de los 4 recorridos temáticos (homologados como Pequeños Recorridos y Sendero Local por la Federación de montaña) y de la oferta turística del entorno.

Además de ofrecer esta información. Lapurriturri organiza regularmente diversas salidas y excursiones para dar a conocer la flora y fauna del lugar que tienen, como indican desde el propio punto de información, mucha participación llenándose las plazas en poco días. Precisamente el pasado sábado tuvo lugar con aforo completo la cuarta actividad de la temporada, una excursión para visitar enclaves mineros de relevancia a lo largo de la historia.

El programa de actividades ha alcanzado el ecuador celebrándose ya las excursiones para contemplar aves, visitar zonas con restos fortificados, conocer detalles de reptiles que habitan la zona, y descubrir enclaves mineros. Todas las salidas, con 20-30 plazas disponibles, se llenaron en pocos días tras abrirse el plazo de inscripción. Las siguientes excursiones serán las siguientes: contemplación de estrellas el 8 de agosto, cuyo período para apuntarse se abrirá el próximo lunes 29; el 15 de septiembre tendrá lugar una sesión de orientación en el monte, y la propuesta que suele cerrar cada año la temporada, un paseo descubriendo el mundo de los hongos y setas el 13 de octubre.

Cabe recordar que el horario de atención en el Punto de Información es el mismo que ya se reforzó el año pasado llegando hasta el otoño: fines de semana de junio a octubre y festivos de julio y agosto en horario de 10:00 a 14:00 horas con aperturas extraordinarias en Semana Santa. La temporada pasada dejó 1.496 visitas; un promedio de 31,2 personas/día,

Irugurutzeta, otro punto destacado

Siguiendo con el patrimonio verde de la ciudad, el delegado apuntaba a los hornos de Irugurutzeta como otro elemento fundamental, y cuyo centro de interpretación del barrio de Meaka estrenó mejoras importantes el año pasado y la app Irun Berdea para descubrir este complejo histórico. En detalle, el coto minero de Irugurutzeta- Meazuri pertenece a la concesión de la explotación de hierro de “San Enrique” que generó importantes infraestructuras y tuvo su mayor desarrollo en la segunda mitad del s. XIX, coincidiendo con el boom minero de hierro que se produce en todo el País Vasco. Esta instalación llegó a ser uno de los cotos mineros de mayor relieve de la cornisa cantábrica (con nueve hornos de calcinación) y estuvo en uso hasta finales de la segunda Guerra Mundial.

Son varios los aspectos que caracterizan a la batería de Irugurutzeta: son hornos de calcinación de tiro natural (el aire que entraba era el que hacía que combustione mejor) utilizados para eliminar los carbonatos que venían mezclados con el mineral y que era necesario desprender para aligerar el peso del material y abaratar su transporte.

Una de las herramientas útiles para las personas interesadas en conocer nuestra naturaleza, a través de Bidasoa Activa, se encuentra esta APP. Estas minas, que explican en gran parte el pasado minero de gran actividad que tuvo esta zona, son uno de los enclaves más visitados en verano. Con esta APP, disponible en euskera, castellano y francés, se ofrece otra manera de visitar este «museo al aire libre». Tener un sistema que permite hacer un recorrido por libre es un nuevo recursos que renueva la oferta para acercar nuestro patrimonio.

La app se llama ‘IrunBerdea-Irugurutzeta’ y está disponible para dispositivos Android. Una vez descargada, cada persona usuaria solo tiene que apuntar con su movil a las placas de información que están colocados a lo largo del trazado que permite visitar las minas. Las personas visitantes podrán así descargarse diversos contenidos, entre ellos material de realidad aumentada que enriquecerá el recorrido y visita en Irugurutzeta. Cabe señalar que los contenidos se han ampliado para este verano.

Quienes deseen descubrir la historia de las minas de Irugurutzeta podrán apuntarse a las visitas guiadas con el tren verde que conecta el Museo Romano Oiasso con este yacimiento. En este caso, las salidas están programadas en julio y agosto para los jueves, viernes y sábado a las 17:00 horas. Los precios son por persona 5,50 euros excepto niños de 6-14 años que son 3,85 euros y menores de 6 años que es gratuito. Reservas en el Museo Romano Oiasso: 943 63 93 53.