Punto de Información de Lapurriturri. / Ayuntamiento de Irun

El buen tiempo ha permitido que los paseos por nuestros montes y espacios naturales haya sido uno de los planes más repetidos durante esta Semana Santa. Uno de los destinos más solicitados ha sido el parque natural de Aiako Harria, como lo demuestra el dato de actividad de Lapurriturri. Más de 200 personas han pasado estos días por su punto de información, la cifra más alta de los últimos años.

Tras permanecer cerrada en Semana Santa del año pasado por la pandemia, este 2021 los visitantes que se acercaron por Erlaitz han podido acceder al servicio de Lapurriturri del 1 al 5 de abril en horario de 10:00 a 14:00 horas siguiendo con todas las medidas correspondientes de seguridad e higiene provocadas por la Covid-19.

El número de visitas fue de 214 excursionistas, cuando hasta ahora el dato más alto era de 192 conseguido en 2019 en esta misma época. Las consultas por alguna de las informaciones que suministra Lapurriturri también marcan un nuevo récord con 95, de las que 37 han sido de nuestra ciudad. Asimismo se han registrado visitas de DonostiaSan Sebastián y del resto de Gipuzkoa, Bilbao y Vitoria.

“Una de cada tres visitas aproximadamente es de Irun, lo que demuestra el interés que nuestro entorno natural suscita entre los vecinos/as de nuestra ciudad. Subir a nuestros montes, con la responsabilidad que conlleva siempre -más en estos momentos-, es un buen plan y una de nuestras cartas de presentación de cara a todas las personas que nos visitan”, ha destacado el delegado, Borja Olazabal.

La temporada de apertura se despide en Lapurriturri hasta el 5 de junio, cuando reabrirá para verano-otoño hasta el 12 de octubre, y está previsto desarrollar el habitual listado de actividades.

Irun verde

Con motivo de esta Semana Santa el Ayuntamiento de Irun ha editado un folleto nuevo del ‘Irun verde’ en el que se proponen diferentes paseos en torno al Bidasoa con anotaciones sobre el parque natural de Aiako Harria, el monte y ermita de San Marcial o las marismas de Txingudi. Este tríptico recuerda los paneles informativos instalados al paso de la desembocadura del río que ayudan a promover la riqueza de nuestro patrimonio natural, desde el puente de Santiago al de Behobia. Esta acción se enmarca en la campaña de promoción de ciudad bajo el lema ‘Disfruta Irun/Irun Gozatu’.