Un total de 250 gatos de hasta 32 razas distintas se darán cita en el recinto ferial. / Ficoba

Cada vez son más los ejemplares de felinos y la diversidad de razas que toman parte en una cita que ya se ha convertido en tradicional en Ficoba. Regresa un año más la Exposición Internacional felina, y en esta ocasión lo hace con más de 250 gatos de 32 razas. Muchos de ellos ejemplares de razas singulares y todos ellos con pedigrí.

Durante el 6 y 7 de abril los gatos competirán para hacerse con los títulos de Campeón Internacional, Gran Campeón Internacional, Campeón de Europa o Gran Campeón de Europa.

Siameses, Balineses, Mandarín, Oriental y Peterbald

Estas cuatro razas van a tener un especial protagonismo en esta edición de la Exposición Internacional Felina.

Los gatos Siameses tienen su origen en Tailandia. Se caracterizan por el color canela de su pelaje del cuerpo que hace contraste con el pelaje oscuro de las patas, las orejas y en ocasiones la cara, junto con unos ojos de color celeste en la mayoría de los casos.

El balinés es una raza de gato doméstico derivada del gato siamés, lograda por cruzamientos con gatos de pelo largo, para obtener un animal con una complexión y variedades de colores similares a la del siamés, pero con un pelo largo, sedoso y abundante.

Otras dos de las razas que se podrán ver este fin de semana en Ficoba son la Mandarín y la Oriental. Los gatos de la raza Oriental tienen una morfología similar a la de los Siameses. También comparten rasgos con los Mandarín, aunque estos tienen el pelo semi largo. Por su parte, los Peterbald son gatos pelados originarios de Rusia.

Jurado internacional

En el jurado destaca la presencia de Mme Yvonne Keijn de los Países Bajos que tendrá que calificar 42 ejemplares de las razas Oriental Mandarín y Balinés. Estas dos razas junto con los siameses son uno de los principales atractivos de esta nueva edición de la exposición.

El panel de jueces se completa con Sylvie Lamoureux (Quebec), Claude Seignot (Francia), Thierry Fontaine (Francia), Pascal Pobe (Francia) y Richard Maignaut (Francia).

Cada jornada los jueces examinarán y clasificarán a los gatos para elegir a los mejores ejemplares de cada raza y color. Por la tarde, los gatos seleccionados en cada categoría competirán para seleccionar al mejor y el domingo se elegirá al mejor ejemplar de todos los que hayan participado en esta XIII edición de la Exposición Internacional Felina.

La exposición está organizada por el club francés Amobs Star, asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo promocionar el mundo del gato y dar a conocer sus diferentes razas al público.

La exposición se celebrará en el pabellón 1 de Ficoba en horario de 10:00 a 18:00 horas, tanto el sábado como el domingo. El precio de la entrada es de 4 euros para los adultos y gratis para los niños de hasta 12 años. Los asistentes a la Exposición Internacional Felina disfrutarán de parking gratuito.