Antiguo Hospital. / Oihana Sánchez

El pasado lunes, con una sesión abierta a toda la ciudadanía que tuvo lugar en el Espacio Palmera Montero, se presentaron los resultados del diagnóstico de Irun lagunkoia. El Ayuntamiento de Irun se adhirió a esta iniciativa, dirigida a potenciar una ciudad amable con las personas mayores, creando un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo.

Como explica el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, «en primer lugar hemos realizado un diagnóstico de la situación en Irun que ha querido servir también para socializar el proyecto entre la ciudadanía y recoger opiniones. Este primera fase ha contado con una gran participación; más de 500 personas han contribuido a crear un diagnóstico que señala los aspectos que hacen de Irun una ciudad amable para las personas mayores y allí donde podemos mejorar».

El diagnóstico de Irun lagunkoia ha incluido el análisis de campos muy amplios del día a día de la ciudad, como el transporte, la vivienda, la participación y tejido social, los espacios al aire libre y edificios, entre otros. Para la realización del diagnóstico, desde el área de Bienestar Social han llevado a cabo distintos grupos de discusión con personas mayores y dos encuentros ciudadanos, donde todas las personas interesadas han podido asistir para dar su opinión acerca de todos estos asuntos.

Teniendo en cuenta que las áreas analizadas superan en algunos casos el campo de actuación del Ayuntamiento de Irun, cabe señalar que en líneas generales los resultados muestran índices muy similares a los experimentados en otras localidades de Euskadi que también están adheridas a este programa. Entre los datos más destacados, por ejemplo, el estudio señala que el 56,3% de las personas encuestadas considera que la limpieza de la ciudad es muy buena, y que el 56,8% opina que el estado de parques y zonas verdes es muy bueno.

«Son datos positivos pero lógicamente los resultados también nos muestran aquellos puntos en los que podemos mejorar; tenemos por ejemplo las observaciones que nos han hecho las personas mayores en relación al problema de la recogida de heces de los perros en vía pública o el ruido. Trataremos sobre esta y otras cuestiones seguir trabajando todo lo posible en aquello que esté en nuestra mano», señala el delegado.

De esta forma, los siguientes pasos irán encaminados a la implementación de acciones dando continuidad a los programas ya existentes en el área de Bienestar Social apoyándose en los resultados y opiniones de Irun lagunkoia. Está previsto asimismo que próximamente todo este documento esté colgado en la web municipal para su consulta; además se enviará una copia de los resultados del diagnóstico a locales y asociaciones de personas mayores de la ciudad.