Espacio Deportivo Municipal San Marcial Txingudi. / Ayuntamiento de Irun

Este sábado se cumple un mes desde que abriera sus puertas el Espacio Deportivo Municipal San Marcial Txingudi. El área de Deportes ha dado cuenta de la actividad de una instalación que, en su primera fase, acoge las piscinas al aire libre y una zona de espacio verde de más de 2.000 metros cuadrados al que se suma un nuevo edificio que alberga, entre otros servicios, la recepción y los vestuarios.

Desde que las piscinas abrieran sus puertas el pasado 11 de julio, 7.235 personas han pasado por las instalaciones. Los días de mayor afluencia coinciden en su mayoría con los días del mes de agosto, de hecho la jornada en la que más asistentes se han registrado fue la del jueves, 2 de agosto, día en el que se registraron 623 entradas. Estos primeros días de agosto, que han coincidido, además con los días más calurosos del verano se ha mantenido una media de 440 asistentes diarios.

El mes de julio la piscina ha tenido 4.447 usuarios con picos de asistencia como el del 23 de julio, de 569 asistentes y días como el del 16 de julio, con un tiempo especialmente lluvioso, en el que solo 5 personas acudieron a la instalación.

Cabe señalar que los momentos de mayor afluencia coinciden con la tarde y la entrada de personas que utilizan el pase de media jornada con reducción del 50% del precio. Ha habido alguna ocasión a lo largo de este último mes en el que se ha alcanzado el número máximo de bañistas en el agua pero la instalación, que cuenta con un aforo mayor, no ha llegado en ningún momento al máximo de su capacidad.

Una tarifa reducida

Las piscinas abrieron con unas tarifas que vieron ampliada la oferta a mediados del mes de julio con dos opciones más, por un lado se incorporó a las personas perceptoras de RGI dentro del apartado relativo a tarifas reducidas, donde ya están contemplados colectivos como menores de 18 años, personas en situación de desempleo o grupos organizados (3,60 euros el día) y se estableció un nuevo precio de medio día (16:00 a 20:00 horas) con un descuento del 50% en cada tarifa de día pensando en personas que por diversos motivos, ya sea laborales, colonias para los niños u otras actividades solo puedan acceder media jornada por la tarde.

Transporte público

Cabe recordar que, dentro de los cambios en las líneas urbanas de autobuses urbanos introducidos recientemente, la L-3 ha ampliado su recorrido para dar servicio a esta instalación. Así, el microbús que conecta todo el barrio de Artía con el centro tiene una parada junto a las piscinas al aire libre. La L-3 tiene toda la semana una frecuencia de 30 minutos con salidas a en punto y a y media desde Fermín Calbetón. La primera expedición parte a las 6:30 horas y la última a las 22:30 horas de lunes a viernes; de 7:00 a 22:30 horas los sábados y de 7:30 a 22:00 horas los domingos. El autobús sale de Fermín Calbetón y tras cinco paradas llega al nuevo espacio deportivo San Marcial Txingudi, desde donde saldrá cada media hora de vuelta al centro pasando por el barrio de Artía. El autobús adapta su recorrido a los horarios de apertura de las piscinas, de forma que las primeras expediciones diarias que lleguen a este espacio deportivo coincidan con la hora de inicio del servicio en San Marcial Txingudi.

Como apoyo a la L-3, se puso en funcionamiento un servicio de autobús lanzadera que conecta el parking del cementerio de Blaia con las piscinas que está en circulación todos los días de forma continúa. (Horarios del lanzadera: de 12:00-13:45 y de 16:00-20:15 horas). De esta forma quien quiera subir andando o en coche hasta el aparcamiento de Blaia, podrá después cubrir el último tramo en autobús de forma gratuita.