Borja Olazabal, delegado de Deportes, Movilidad y Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de Irun

El pasado 15 de septiembre terminó la temporada de piscinas en el Espacio Deportivo Municipal San Marcial-Txingudi tras cerca de dos meses de apertura. Este miércoles, el delegado de Deportes, Borja Olazabal ha visitado la instalación para hacer una valoración del verano, que deja un balance de 8.000 usuarios/as.

“En este verano atípico, han sido muchas las familias que han subido a disfrutar de esta instalación al aire libre. Siempre con las medidas de seguridad que se establecen para estos casos, las piscinas han buscado ofrecer un plan amable y divertido, a lo que ha contribuido el buen tiempo que hemos tenido estos meses en Irun”, destacaba Olazabal.

Atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, con motivo de la pandemia de la Covid-19, se establecieron dos turnos de uso, uno por la mañana (11:00 a 15:15) y otro por la tarde (16:15 a 20:30). El aforo máximo de la instalación se limitó a 150 personas y los precios para este año se redujeron a los 2,20 euros de adulto 1,80 euros para niños/as (4 a 17 años). Debido a las últimas medidas de seguridad establecidas por el Gobierno Vasco, desde el 19 de agosto sólo se permitió una estancia de tres horas.

Para acceder a la instalación era necesario hacer un reserva previa para el día y el turno deseados y se pudo hacer a través de la aplicación especifica “que ha funcionado muy bien”, apuntaba el delegado. Una vez elegida la reserva el pago de la entrada se realizaba en la propia instalación, preferiblemente con tarjeta de crédito y en su defecto con la cuantía exacta de la entrada. Salvo para personas con diversidad funcional, esta temporada no se ha podido hacer uso de vestuarios.

Para mantener las distancias de seguridad se marcaron unos puntos en la zona verde. Las personas que accedían a la instalación se debían colocar alrededor de estos puntos que permitían guardar la distancia de seguridad. Asimismo, como no podría ser de otro modo, el uso de mascarillas era obligatorio.

En cifras, el verano se despide con 8.462 accesos (3.750 por la mañana y 4.712 por la tarde). Por tipo de entradas, la más utilizada fue la de tarde + adulto con 2.336 accesos. Como curiosidad, y pese a que la asistencia ha estado muy repartida durante toda la semana, el día con más afluencia ha sido los martes con 1.472 entradas en total, por los 916 usuarios/as de los sábados, la jornada con menor asistencia.

Pádel y tenis

Además de las piscinas, este verano también han permanecido abiertas las pistas de tenis y pádel. El servicio se mantiene de cara al otoño en horario de tarde entre semana (17:00-21:00 horas) y de mañana los fines de semana (10:00-14:00 horas).