Turislan se celebrará los días 26 y 27 de febrero en Ficoba. / Diputación Foral de Gipuzkoa

El 8 de febrero se conocerán los primeros puestos de empleo que ofertará Turislan y se abrirá el plazo para que los demandantes de empleo se puedan inscribir y empezar a enviar sus currículum para optar a alguno de esos empleos. Los días 26 y 27 de febrero se celebrará en Ficoba la segunda edición de la Feria del Empleo de Turismo Turislan con el fin de crear empleo profesional y de calidad y mejorar la competitividad del destino y del sector.

El pasado 12 de enero se abrió el plazo para que las empresas ofertaran sus plazas y podrán seguir haciéndolo hasta el 14 de febrero, último día también de inscripción para los demandantes de empleo. Hasta el momento se han inscrito más de cincuenta expositores que representan a  todos los sectores del turismo: establecimientos de alojamientos, asociaciones, empresas auxiliares (audiovisuales, montajes, etc.), guías, azafatas, receptivos, agencias de viajes, centros de formación, consultorías y asesorías turísticas.

Posteriormente, en la propia feria, los expositores dispondrán de espacios diferenciados en los que poder realizar entrevistas personales a los candidatos en un entorno más íntimo.

La directora de Turismo, Maite Cruzado, espera que esta segunda edición suponga la consolidación de un proyecto que aspira a ser un referente y contribuir a la mejora de la calidad del sector turístico de Gipuzkoa y de su empleo y al desarrollo de un destino sostenible tanto social como económicamente.

Para ello se introducirán algunas mejoras para reforzar el papel de la feria. Así, se celebrará en el pabellón III de Ficoba que es más grande y cómodo que el utilizado el año pasado y se ampliarán las zonas de reunión para crear mayores espacios para el debate y comunicación entre los participantes. Además, se ha organizado un programa de ponencias en torno a dos temas fundamentales de cara al desarrollo sostenible del sector: la formación y la construcción de un destino responsable.

Turislan además de una oportunidad de inserción laboral también supone una apuesta por la “calidad del empleo y la profesionalización del sector”, ya que el objetivo es dar un impulso extra a la mejora de la calidad del destino. Turislan contribuye a la formación, al intercambio de experiencias, a la contratación de personal necesario en los nuevos hoteles que se avecinan, y a visibilizar el creciente peso del sector turístico en la economía del territorio”.

La feria, que se celebrará como antesala de las contrataciones de la temporada alta que comienza en Semana Santa, es un lugar de encuentro entre personas en búsqueda de empleo y empresas del sector turístico que buscan los más variados perfiles, así como una plataforma para personas en búsqueda de empleo, que hayan realizado estudios relacionados con turismo y quieran acceder a su primer puesto de trabajo, para aquellos que quieran conocer su capacidad de desarrollo profesional en el sector o emprendedores que busquen orientación para comenzar a trabajar en el sector turístico. De forma complementaria la feria también es un espacio de generación de debate e intercambio de conocimiento sobre las principales cuestiones de interés del sector turístico.

En Turislan participarán empresas que dispongan de un puesto de empleo para cubrir y aquellas empresas que quieran conocer a posibles candidatos para construir bolsas de trabajo para necesidades futuras. También participarán empresas que dispongan de un proyecto profesional relacionado con el sector turístico y quieran darlo a conocer para posibles colaboraciones y contraste de opiniones.

Se han enviado folletos informativos a las agencias de empleo comarcales, servicios sociales de los ayuntamientos y casas de cultura para animar a los demandantes de empleo a inscribirse en la feria. Las agencias de desarrollo comarcal están haciendo labores de intermediación ayudando en la captación de ofertas de empleo, realizarán la selección de personas y concertarán las entrevistas personales para el día de la feria para las empresas que así lo requieran.