Miguel Ángel Páez, delegado de Hacienda. / Ayuntamiento de Irun

En el marco del Plan de Choque de Estímulo Económico y Social Irun Aurrera, el Ayuntamiento de Irun informa de que ya ha abonado 1.183.400 euros en ayudas a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad, lo que se traduce en 1.239 pagos. Es una de las líneas de acción más importantes que contempla un plan diseñado para combatir los efectos de la pandemia de la Covid-19 en nuestra ciudad.

Desde que se empezaron a pagar estas primeras ayudas, hace ya más de un mes, se han recibido 1.526 peticiones que se van tramitando en función de su fecha de registro y se abonan por lotes. Son ayudas que, tal como estaba previsto, oscilan entre los 1.400 y 500 euros en base a dos líneas de financiación: la primera, aquellos casos que presenten suspensión de actividad o reducción de más de un 75% en la facturación; la segunda, reducción de entre un 50% y un 75%.

De estos 1.239 beneficiarios, 1.048 son de la primera línea y 191 de la segunda línea. Existe además un complemento que han recibido 501 actividades para los casos en los que la trabajadora por cuenta propia o autónoma sea mujer o que la participación de mujeres en la sociedad sea superior al 50%; También se subvenciona en concepto de arrendamiento del local de negocio, por ejemplo.

Mientras se sigue trabajando con el resto de solicitudes para que las ayudas lleguen lo antes posible a los beneficiarios, se informa que plazo de solicitud sigue abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Cabe recordar que tal y como ya se explicó, todas las peticiones que cumplan los requisitos de las bases (que pueden consultarse en la web www.irun.org/irun-aurrera serán atendidas y que por lo tanto no es necesario tramitarlas con urgencia.

Otras de las acciones ya en marcha del plan Irun Aurrera son los cursos de formación para comercios (cuatro realizados y programado un quinto más) y, en los próximos días llegarán los bonos para fomentar el consumo local, como medida de estímulo económica. Todo el plan Irun Aurrera cuenta con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros.