La comparecencia ha tenido lugar en Irungo La Salle. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer este viernes en Irungo La Salle el balance del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, que se presentó en el consejo general celebrado en Ficoba recientemente. Además de repasar las principales líneas de actuación durante el pasado año, se presentaron los objetivos para los próximos ejercicios. Para ello, han acompañado al responsable municipal dinamizadores de las dos mesas sectoriales que integran Irun Ekintzan, Mar Romo como responsable de formación para el empleo en Irungo La Salle y una de las coordinadoras de la mesa de Cualificación e Inserción Laboral; y Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de MU y uno de los responsables de la mesa Empresa y Emprendizaje.

“A día de hoy queremos mantener el rumbo de la actividad económica en la ciudad intentando acordar con los diferentes sectores sociales que tienen algo que decir en materia de empleo y promoción de la economía local. Y el foro o herramienta que representa este encuentro desde hace ya unos cuantos años entre Ayuntamiento de Irun y grupos políticos con empresas, centros de formación, representantes vecinales o sindicatos es Irun Ekintzan”, señalaba Páez. “Esta unión ha ayudado a poner en marcha una batería de medidas que han ayudado a facilitar la generación de empleo a lo largo de este último año en la ciudad”.

El delegado explicaba que Irun Ekintzan busca fundamentalmente ser un apoyo a la apertura de nuevos negocios, y en acciones dirigidas a empresas y personas en situación de desempleo. “Son generalmente programas complementarios en muchas ocasiones que se desarrollan durante todo el año, más de 50 medidas en 2016, algunos vienen de atrás, que van dando resultados interesantes; y lo más importante es recoger las impresiones y percibir que son de utilidad. Son programas que afectan a la industria, al comercio y sectores emergentes como el turismo, que en los últimos tiempos ha ido cogiendo fuerza, sobre todo en la hostelería”.

En su repaso a las iniciativas más destacadas del año pasado, Miguel Ángel Páez se detenía en el programa K-Biziak de ayudas para la apertura de negocios en la ciudad. Durante 2016 se han abierto 15 nuevas empresas con esta iniciativa, lo que se traduce en un total de 19 empleos. En su más reciente vertiente de ayudas a la rehabilitación, en 2016 K-Biziak llegó a otras 12 actividades económicas y 19 empleos.

En materia de apoyo a los jóvenes y a la innovación, Irun Ekintzan gestiona las ayudas E-joven pensadas para nuevas empresas puestas en marcha por menores de 30 años. A través de esta línea de ayudas se han creado 16 nuevas empresa que suponen 20 empleos. Por su parte, las ayudas E-innovador, dirigidas a nuevas empresas innovadoras, han ido a parar a una empresa en 2016 con un empleo. El delegado de Impulso de Ciudad detallaba a continuación las ayudas directas a la contratación, para las que este año se han destinado un montante de 834.055 euros.

“Irun Ekintzan sirve también como base para el desarrollo de las convocatorias de acciones locales para la promoción del empleo de Lanbide y por la que en 2016 Irun Ekintzan pudo generar en torno a medio centenar de ayudas a la contratación y 44 empleos temporales”, añadía Páez, quien recordaba que son programas dirigidos a sectores de la población que en ocasiones pueden encontrar más problemas para tener una oportunidad laboral, por ejemplo, desempleados de larga duración, mayores de 55 años, etc.

Además de estas ayudas directas para el fomento de actividades económicas, Irun Ekintzan tiene un apartado formativo muy importante que se basa en una serie de iniciativas paralelas dirigidas a empresas, emprendedores, comunidad artística, etc., que buscan ayudarles en su desarrollo y difusión a la hora por ejemplo de sacar al mercado nuevos productos o en ganar visibilidad en internet. El delegado ponía como ejemplo la veintena de empresas que se interesaron por ejemplo por el programa de marketing digital, o la jornada Irun Open Innovation que incluye ponencias internacionales de nivel en materia de la innovación en la empresa.

Con todas estas iniciativas, Irun Ekintzan ha generado un presupuesto en programas que ha superado el millón de euros, concretamente 1.151.102, 41 euros entre la asignación mayoritaria que aporta el Ayuntamiento de Irun, al que se añaden otras cantidades de otras administraciones como Lanbide y programas europeos.

Más en 2017

Miguel Ángel Páez también se ha referido a las perspectivas de futuro. “Irun Ekintzan ha alcanzado un grado de madurez suficiente que le permitió en 2016 hacer un alto y reflexionar sobre lo que puede seguir ofreciendo a la ciudad. La coyuntura económica es cambiante y con el objetivo de seguir innovando y responder mejor a las necesidades de aquellas iniciativas que quieren emprender en Irun, hemos ido a lo largo de 2016 diseñando un plan de acciones con aquellas propuestas que funcionan añadiendo otras nuevas actuaciones a desarrollar en el horizonte que va desde 2017 a 2020”.

Esta estrategia a medio-largo plazo se traduce en un total de 38 actuaciones que se nutren fundamentalmente de propuestas planteadas en las dos mesas sectoriales que integran Irun Ekintzan. El Ayuntamiento de Irun tiene reservado en sus presupuestos para desarrollar este programa un total de 756.574, 74 euros, una cantidad que podrá verse ampliada notablemente con la asignación de los programas europeos (180.000 euros aproximadamente) y las ayudas de Lanbide, una vez se convoque la convocatoria de este 2017.

Por ahora estas cerca de 40 iniciativas tienen un planteamiento abierto, y diferentes ritmos de desarrollo. Algunas requieren aún un trabajo previo y otras empezarán a ser antes una realidad. En cualquier caso son iniciativas que giran en torno a seguir impulsando la innovación en la empresa y emprendizaje, dar una mayor visibilidad al papel de la mujer en la industria, continuar apoyando al comercio, plantear la formación profesional como una opción atractiva para los jóvenes, reforzar los talleres ocupacionales, así como aumentar las sesiones formativas para desempleados en distintos campos como la construcción, la cocina o la programación web.

“Con todo, queremos transmitir que Irun Ekintzan es un proyecto vivo y abierto a que cualquier empresa, entidad o particular pueda contribuir con su idea a enriquecer este trabajo conjunto en el desarrollo económico de nuestra ciudad”, concluía Páez.