Más de un millón de visitas registró la web municipal el pasado año. / Oihana Sánchez

El área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Irun ha publicado el informe que resume la actividad de los servicios municipales de Internet alojados en el portal web municipal en el pasado 2016. Es una recopilación de datos que tal como se viene realizando desde su apertura oficial en julio de 2000 permite conocer, entre otras muchas cosas, el número de visitas anuales que recibe la página.

“La actividad que registró la web municipal, de nuevo colocándose sobre el millón de visitas, demuestra una vez más que irun.org es una herramienta muy útil para la ciudadanía irunesa», explicaba Pedro Alegre, delegado del área. «Más allá del dato global de accesos, el balance anual nos arroja muchas cifras que nos ayudan a conocer cuáles son las demandas más importantes de los usuarios que acuden a esta web, ya sea para informarse, realizar trámites administrativos o interesarse por los procesos de participación ciudadana».

Por tercer año consecutivo se superó la barrera del millón de accesos a este portal web, hasta llegar a la visita número 1.164.493, solo un 1,6% menos que el dato del año anterior, que marcó el récord histórico. El promedio de entradas diarias se sitúa en las 3.190 visitas únicas, siendo el viernes el día con más actividad. El número de páginas visitadas ha disminuido un ligero 2,80%, hasta los 3.669.778 visionados.

Entre los servicios más visitados a los que se accede a través de irun.org, además de la página de inicio, destaca la web que ofrece información práctica sobre entidades y asociaciones de la ciudad, el archivo municipal, la sección de Irun Kirol, así como la web de actualidad y noticias. Entre los primeros enlaces de esta lista figuran también la agenda de cultura y ocio, la oficina de información juvenil y la participación ciudadana. En cuanto a servicios concretos que se encuentran en la página web municipal, cabe señalar el apartado «Al habla con el alcalde», en el que los ciudadanos pueden enviar sus preguntas o comentarios al primer edil. En 2016 se registraron 156 comentarios, 39 menos que en 2015.

El balance de 2016 ha permitido asimismo comprobar que sigue al repunte de usuarios que se conectan a la web municipal a través de sus dispositivos móviles. De hecho, estos accesos, mediante los móviles principalmente, han crecido un 42% y están muy cerca de superar a los ordenadores de mesa o portátiles. En 2016 se contabilizaron 595.331 visitas desde ordenadores y 569.162 desde móviles o tabletas.

Sede electrónica

La actividad de los servicios de tramitación online puestos a disposición de la ciudadanía confirma su avance en paralelo al desarrollo de la Irun Txartela como una herramienta útil para realizar trámites y relacionarse con la administración.

En detalle, desde la puesta en marcha de la Irun Txartela en el segundo semestre de 2014, la evolución del uso de estos servicios sigue siendo muy positiva. Ya con una amplia distribución de esta tarjeta (más de 26.000 solicitadas), el número de trámites ha crecido a lo largo del último año un 86% (8.747 en 2016, por 4.688 en 2015 y 2.480 en 2014). Este crecimiento se manifiesta también en el número general de visitas a la sede electrónica del SAC, hasta un 54% más en 2016 con respecto al ejercicio anterior.

En concreto, el trámite más consultado con la Irun Txartela en 2016 fue la inscripción a las actividades en los polideportivos municipales (2.908 accesos), la gran novedad de este último curso en cuanto a administración electrónica se refiere. El programa de las ayudas para la compra de material escolar en comercios de Irun con 1.648 entradas fue la otra gran convocatoria que más usuarios agrupó en torno a la sede electrónica del SAC.

Tal como añade Pedro Alegre, «la evolución de los trámites vía internet confirman que entramos en el año de la administración electrónica. Con una Irun Txartela que supera las 26.000 unidades y la opción de realizar un catálogo de gestiones cada vez más amplio, se nos abre un mundo muy interesante para profundizar en materia digital; no solo trabajar para que los trámites sigan siendo más cómodos y directos, sino también facilitar aún más los canales para opinar y tomar parte activamente en la vida de la ciudad mediante los procesos de participación abierto a través de la web municipal».

Toda la memoria de actividad está colgada en el portal de transparencia de la web municipal para su consulta.