David Nuño y Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez, y el concejal de Elkarrekin Podemos-IU Ezker Anitza, David Nuño, han explicado esta mañana en rueda de prensa la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, en lo que se refiere al turno popular, que se somete a votación este viernes en el Pleno ordinario del mes de febrero.

“Esta iniciativa es fruto de una moción de Elkarrekin Podemos-IU Ezker Anitza aprobada en octubre del año pasado y a través de la cual se acordó iniciar los trámites para la modificación de este Reglamento Orgánico Municipal que permita la participación directa y efectiva en los Plenos por parte de los colectivos sociales”, ha señalado Mónica Martínez.

“El turno popular, con el que estamos de acuerdo, abre la puerta a una mayor participación de los colectivos sociales de la ciudad. Un paso más que se suma a las iniciativas que en esta clave se han venido impulsando y que ha permitido que asociaciones y otras entidades, y en ocasiones particulares, puedan trasladar sus opiniones y propuestas que en muchos casos se incorporan a asuntos de gestión”, ha explicado David Nuño.

Esto se traduce en la inclusión de algunos cambios en el reglamento. El más destacado es la posibilidad de que colectivos sociales con personalidad jurídica puedan solicitar la inclusión de mociones en el orden del día de las sesiones plenarias sin un grupo político que las respalde. Para que puedan ser incluidas en el Orden del Día, siempre y cuando no transgreda la legislación vigente, deberán ser presentadas como mínimo antes del quinto día hábil previo a la celebración del pleno ordinario.

Asimismo, cada punto del Orden del Día contendrá su turno popular de forma que los colectivos sociales podrán efectuar exposiciones ante el pleno del Ayuntamiento en relación con alguno de sus puntos, previa petición por escrito. Los portavoces del turno popular dispondrán de dos turnos de intervención: de 10 minutos el primero y de 5 minutos el segundo. Tras cada una de las intervenciones del turno popular, se abriría una ronda de declaraciones a los grupos municipales.

Otros cambios

La delegada, Mónica Martínez, ha informado de que además de la inclusión del turno popular, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal actualiza otros aspectos como la delegación de voto y las actas audiovisuales en las sesiones plenarias, fruto de los cambios legislativos, sociales o tecnológicos de estos años.