Rakel Salinas (i), Juncal Eizaguirre y Xabier Arribas. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha mantenido este martes un pequeño encuentro con los profesores de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura, Rakel Salinas y Xabier Arribas, para conocer cómo está transcurriendo el inicio de curso.

«El objetivo principal de la academia es el de acercar las artes plásticas a las personas interesadas, sea cual sea su nivel. Pero también tiene como objetivo crear un espacio de encuentro donde aprender, desarrollar la capacidad creadora y compartirla con los demás, algo que lo hace ser algo más que una academia en la que solo se dan clases», ha señalado Juncal Eizaguirre refiriéndose al potente apartado de actividades paralelas/complementarias a las que pueden acceder tanto alumnos de la academia como público en general.

El curso empezó a comienzos de octubre y se extenderá hasta las puertas del verano con clases de dibujo y pintura de 2 o 4 horas a la semanal para niños a partir de 6 años y adultos.

Talleres y master class

Además de la programación regular de clases, abierta a las personas inscritas, la academia organiza periódicamente una serie de charlas, talleres o master class con artistas conocidos de nuestro entorno. Estas actividades paralelas están pensadas para todo tipo de públicos, sean o no alumnos de la academia.

Ejemplo de esta oferta encontramos la dinámica «Begiradak», que consiste en una breve presentación de la obra de algún/a artista; este apartado lo abrió el pasado 8 de noviembre la charla sobre la obra de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier (1926-2009) y seguirá en 2020 el 6 de marzo con una sesión en torno a la artista Isabel Baquedano (1929-2018) y finalmente el 8 de mayo con la figura del pintor irunés Gaspar Montes Iturrioz (1901-2018). Estas sesiones son gratuitas abiertas a todos los públicos.

En cuanto a las master class, la academia ha hecho público su programa. La primera será el día 23 de noviembre, de la mano de Dolo Marina (Bilbao 1956), que ha sido profesora de dibujo en el I.E.S. Pío Baroja de Irun desde 1985.

Este taller constará de dos partes. Por la mañana Dolo Marina hablara de su obra, mostrará alguna de sus pinturas, las herramientas, los soportes, y realizará una obra in situ. Por la tarde, cada uno de los participantes hará un trabajo práctico con la presencia de la artista. Horario: De 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Inscripciones: a partir del 14 de octubre hasta el 18 de noviembre (lunes, martes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas en la academia municipal, o en los teléfonos 606 22 04 17-695 75 29 94).
Materiales: Papel DINA4 de gramaje superior a 180 grms. Dos pinceles de cerdas duras, óleos o acrílicos.
Precio: 32,40 euros. El material para cada taller correrá a cargo del alumno.

Las próximas visitas serán las de los artistas Idoia Beratarbide Arrieta (18 de enero), José Perea Barros (28 de marzo), y Javier Sagarzazu en mayo. El horarios será siempre el mismo: de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas y las inscripciones para cada caso estarán abiertas hasta 5 días antes de la sesión.

Para más información, las personas interesadas pueden contactar por teléfono con la academia a través de los números 695 75 29 94 y 606 22 04 17 y en el correo electrónico pinturamargoa@irun.org.

Desde 1882

Según la documentación existente en el archivo municipal, la Academia Municipal de Dibujo y Pintura viene prestando sus servicios a la ciudad de Irun desde 1882. A lo largo de una larga y dilatada trayectoria, ha sido objeto de diversos cambios, tanto en lo que se refiere a las materias impartidas como a la propia ubicación de la escuela, hasta llegar al punto actual en la calle Reina Fabiola nº 28 de Anaka. Este centro ha visto además pasar como enseñantes a pintores ilustres como Montes Iturrioz.