El programa 'Barrio Creativo' cumple tres ediciones. / Ayuntamiento de Irun

El programa ‘Barrio Creativo’ que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun retoma su actividad en este 2019 en Urdanibia Berri tras formarse, a finales del año pasado, el grupo motor. En este programa, que cumple tres ediciones, los vecinos son los protagonistas en todo momento para dinamizar espacios del barrio por medio del arte contemporáneo. Como en sesiones anteriores, las personas participantes aportan sus ideas mientras que el artista y la mediación cultural son los encargados de traducirlas utilizando el arte contemporáneo como herramienta.

La edición en Urdanibia Berri ha completado una primera fase importante con la creación de un grupo motor y el desarrollo de una fase de laboratorio de ideas, en la que se definieron los ámbitos que se querían intervenir y la disciplina artística a través de la que trabajarlos.

Concretamente, se incidió en el interés por aprovechar y recuperar los espacios naturales del barrio para la realización de actividades de ocio y culturales, apostando para ello por la construcción e intervención en el espacio público.

Este proceso se completó con la elección del artista que buscará trasladar y dar forma las aportaciones de los vecinos del barrio. El siguiente paso será seleccionar, a través de una fase ideación, un reto u objetivo concreto sobre el que intervenir utilizando el arte contemporáneo, siempre tomando como referencia los resultados del laboratorio de ideas.

Maushaus es un laboratorio de ideas entorno al arte y la arquitectura, donde se diseñan contenidos pedagógicos, así como objetos y lugares destinados al aprendizaje lúdico. Maushaus busca métodos de transmisión de conceptos a través de juegos, acciones y performances, incentivando la capacidad de juego que todos tenemos dentro.

Maushaus es un proyecto de educación artística-técnica dirigido a muy jóvenes, donde, a través de talleres, se establecen relaciones afectivas con la arquitectura y se descubre el lenguaje de la ciudad, mediante el estudio de sus elementos constituyentes. Maushaus trata de despertar y estimular la curiosidad espacial en los niños, para poder así percibir y respetar el medio urbano, que es el escenario de nuestro vivir. (http://maushaus.info/).

La selección del artista se realizó en una sesión abierta celebrada en diciembre en la sede de la Asociación de Vecinos Uztarri-Ona. Finalmente, el grupo motor se decantó por trabajar con Maushaus, dado su perfil vinculado con la construcción y su experiencia con el público infantil. De hecho, uno de los objetivos que se persigue en ‘Barrio Creativo’ es la participación intergeneracional en el desarrollo y ejecución de las propuestas creativas.

Próxima reunión, 16 de enero

El grupo motor de trabajo celebrará una nueva reunión en la Asociación de Vecinos Uztarri-Ona Auzo Elkartea (Plaza Eihera, 1) a las 18:30 horas este próximo 16 de enero. La sesión está abierta a todas las personas que quieran participar.

Por último, cabe señalar que este programa del Ayuntamiento de Irun entra dentro del proyecto ‘Rutas Singulares’ que con financiación europea de los fondos FEDER apoya iniciativas que desarrollan el arte y la creación a nivel local.