“Me apetece mucho el momento de salir de Errandonea con el aita”

Lidia Yarza Olaso, cantinera de Semisarga

0
1726

Vuelve el 17 de agosto de Valencia, donde está residiendo en estos momentos. Lo hará como cantinera de Semisarga de este año. Espera con emoción el momento de salir de Errandonea acompañada del aita.

– ¿Cómo recuerdas las horas antes de la elección y el momento en que los mandos de la compañía fueron a darte la noticia?

La verdad es que fue un día tranquilo, no estaba nerviosa. A la mañana fui con mi hermana a Guadalupe y encendimos una vela por cada una de la cuadrilla que estaba presentada, y luego al bajar fuimos a casa de Marta, cantinera de Olearso, también de mi cuadrilla y vecina, a celebrar que la acababan de elegir. Al rato mi hermana me dijo de bajar a casa y eso hicimos. La espera en ese momento si se hizo larga, porque tardaron mucho en llegar. Y al final apareció mi aita por la puerta en un mar de lágrimas seguido de los mandos de Semisarga y Naroa, cantinera del año pasado, junto con mi familia y amigos. Fue momento muy especial para mi.

– Has empezado ya a tener pruebas, reuniones, sesiones de fotos… Son momentos de encuentro para vosotras. ¿Qué comentáis cuando estáis juntas?

No he tenido la oportunidad de juntarme con todas ya que ahora mismo estoy viviendo en Valencia y hasta el 17 no subo a casa, pero de lo que he tratado con ellas en otras ocasiones y vía WhatsApp, es un grupo muy majo.

– ¿Cómo lo están viviendo la familia y los amigos?

Pues la verdad es que están mucho más puestos que yo. Me están organizando todo desde allí, mi hermana en especial, junto con mi aita, Arantxa y mis izebas. Están todos muy ilusionados y con muchas ganas.

– ¿El recorrido desde Errandonea hasta Gernikako Arbola, viendo amanecer, tiene que ser precioso para vivirlo desde las filas de la compañía?

Si te digo la verdad no imaginé que fuera a ser así pero es el momento que más espero. Es el comienzo del día. El momento de marchar desde Errandonea, con tranquilidad y con el aita a mi lado, que supongo que los dos estaremos nerviosos, pero al estar juntos se hará más llevadero. Me apetece mucho ese momento.

– ¿Qué momento del 8 de septiembre esperas con más ilusión?

Pues la salida de Errandonea y subir la calle Mayor mañana y tarde, estarán allí mis amigas y mi familia y será un bonito momento.

– ¿Un mensaje para ese día?

¡Que espero que todos lo pasemos muy bien y disfrutemos de esta tradición tan bonita y preciada que tenemos en el pueblo!