“Me dejaré sorprender durante todo el día”

Ainhoa Emazabel Lekuona es la cantinera de Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia

0
2191

Ainhoa Emazabel Lekuona tiene 22 años y es la cantinera de Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia.

– ¿Cómo fue el día de la elección?

Muy intenso y emocionante. Me escogieron el 25 de julio, en Santiago, y este año me tocaba trabajar así que me enteré por una llamada de la ama. Salí a todo correr del trabajo y para cuando llegué a casa allí estaban esperando los mandos y la cantinera del año pasado, Intza Emazabel y yo, todavía que no me lo creía, seguía estando en una nube. El resto del día lo dedicamos a disfrutar, a celebrar el acontecimiento junto con la familia y amigos y a empezar con los primeros preparativos.

– ¿Cómo fue el primer contacto con el resto de cantineras?

Muy bien, una vez elegidas hay reuniones, fotos, cenas… en las cuales nos juntamos y nos ponemos un poco al día de cómo llevamos todos los preparativos para que no se nos encape nada. Tenemos un grupo muy majo, estoy segura de que lo pasaremos todas en grande.

– ¿Cómo lo están llevando la familia y los amigos?

Están todos encantados, con muchas ganas de que empiecen las fiestas. Disfrutando de todo lo que está pasando desde el mismo día de la elección por que una vez que empiece el primer ensayo todo pasa rapidísimo. Me están ayudando con todos los preparativos tanto la ama como las tías y amigas. No te haces a la idea de lo que se vuelca la gente. Yo en años anteriores había escuchado a las cantineras decir que era impresionante, pero nunca había imaginado que sería para tanto. Todo el mundo está dispuesto a ayudar en cualquier cosa.

– ¿Tienes algún lugar concreto del recorrido del desfile que vaya a ser especialmente emocionante?

Me dejaré sorprender durante todo el día, desde el primer paso hasta el último. Más que el recorrido, me emocionarán las personas que me vaya encontrando en las aceras. Ver a mis amigas, con las que llevo año tras año viendo ese día a su lado y ahora verlas desde dentro será impresionante, al igual que la familia, es inevitable no emocionarse.

– ¿Cómo imaginas el 8 de septiembre?

Un día 8 ÚNICO. Habrá nervios, nudos en la garganta, alguna que otra lágrima de emoción y sobre todo mucha felicidad. Espero que lo pasemos todos bien, que disfrutemos de todas las fiestas y que el tiempo nos acompañe.