Josema Zuazua lleva más de 20 años ejerciendo de presidente. / Leka Enea Tenis de Mesa

Josema Zuazua Bernal conoce bien el mundo del tenis de mesa. No obstante, lleva más de 20 años presidiendo el Leka Enea. Lo ha visto crecer, jugar en Europa y convertirse en un referente. Charlamos con él aprovechando el inicio de una nueva temporada:

– ¿Qué objetivos se marcan como club para esta temporada que acaba de comenzar?

En Superdivisión masculina superar la clasificación de la temporada anterior. Intentar quedar entre los tres primeros y seguir clasificándonos para Europa. En Superdivisión femenina quedar entre los cinco primeros y conseguir también la clasificación para Europa. En las demás categorías intentaremos quedar lo más arriba posible para que nuestros jugadores sigan aumentando su nivel.

– Tienen ustedes equipo en la máxima categoría del tenis de mesa masculino y femenino y se han acostumbrado además a jugar competición europea cada año. En un deporte minoritario, ¿cómo se consigue llegar a este nivel?

Trabajando muy duro. Intentamos subir el nivel de nuestros jugadores para poder afrontar estas competiciones. Somos el único club a nivel estatal que tenemos equipos en todas las categorías y quitando los equipos de Superdivisión masculina y femenina, en todos los equipos los jugadores son de la cantera.

– El Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta les ha permitido en ese sentido dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo…

Sí, a nivel de miembros hemos crecido mucho. Ahora en el centro contamos con 16 mesas de juego y esto nos permite trabajar muy bien con la cantera. Por eso desde que estamos en el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta hemos logrado el objetivo de tener equipos en todas las categorías estatales y autonómicas. Además, tenemos grupos de hobbie.

– Si hay algún chaval que esté leyendo esta entrevista y esté dudando sobre qué deporte practicar, ¿cómo le convencería de que apostara por el Leka Enea?

Le diría que probase y comparase. Ahora, desde que estamos en el centro, la gente nos ve más como un deporte, y no como antes, que se consideraba un entretenimiento.

– Como presidente, ¿qué retos se marca para los próximos años?

Me gustaría poder ganar algún título, pero lo más importante es ver seguir creciendo el club porque esto nos indica que estamos haciendo bien nuestro trabajo.