Telmo Sanz en la ciudad eslovaca de Kosice, donde estudia.

Irunés de 22 años, Telmo Sanz Alchu está estudiando química en Eslovaquia. Es su quinto y último año de carrera. Su obra Nekazari jauna será la que anuncie la llegada del Carnaval a Irun.

– ¿Cómo se enteró de la noticia?

Estaba volviendo de Budapest en tren y recibí un montón de mensajes de whatsapp, de mis padres, amigos, etc., el primero de ellos era de mi amigo Unai, que trabaja en el ayuntamiento y se entera por adelantado.

– ¿Se había presentado antes al concurso del cartel de Carnaval de Irun?

No, es la primera vez que me presento.

– ¿Suele presentarse a concursos de este tipo?

No, la verdad es que me presenté para practicar con programas de diseño, ya que el año que viene pensaba apuntarme a un grado para coger práctica.

– ¿Por qué ese cartel?

Mi idea era hacer un cartel gracioso, que se saliera un poco de los estándares que he visto, y se me ocurrió la idea del nekazari en el tractor, en mi cabeza resultaba divertido y lo hice. También tenía otras ideas, pero me las guardo para otra vez.

– ¿Qué le dicen sus familiares después de haber ganado el concurso?

Sobre todo que ha sido una sorpresa (risas), no sé que pensar de eso… y luego pues muchas felicitaciones y mucho apoyo.

– ¿Y sus amigos?

Algunos me han dado la enhorabuena y otros me dicen que si a ver si invito a algo, luego ves las cifras y te lo piensas, como mucho unos cacahuetes (más risas).

– ¿Piensa seguir presentándose a partir de ahora?

Si, no sé si el año que viene haré el cartel de Carnaval, depende de las ideas que me vengan a la cabeza, pero el cartel de San Marcial ya esta más o menos, y pienso en intentarlo en otros eventos. Todo sea por practicar y probar.

– Usted estudia fuera. ¿Vendrá para el Carnaval a ver su cartel por los escaparates de la ciudad?

Pues en principio me es difícil, Eslovaquia está bastante incomunicado y llegar a España cuesta bastante, sobre todo a Euskadi. Los vuelos son complicados. No va a poder ser, pero sí que me gustaría verlo.